Los habitantes de Bucaramanga y el área han sentido en sus bolsillos el incremento en el precio de las facturas del gas. El presidente del Grupo Vanti explica cuáles son los escenarios para que este precio pueda disminuir. El panorama es complejo.

El aumento en el valor de los recibos de gas domiciliario en el área metropolitana de Bucaramanga preocupa a sus habitantes.

En algunos casos, los incrementos llegaron hasta el 53 % frente a lo que habitualmente pagaban. La terminación de un contrato que por diez años funcionó entre el Grupo Vanti y Ecopetrol, obligó a que se firmara un nuevo contrato en el que el gas proviene desde el Piedemonte Llanero y no desde Norte de Santander, como ocurrió en los últimos años.

Ante ese panorama y el impacto en las finanzas de los hogares santandereanos, Vanguardia consultó al presidente del Grupo Vanti, Rodolfo Anaya Abello, para conocer si contemplan medidas para la reducción de precios al usuario en el caso señalado. Si bien el directivo planteó dos posibilidades para que a futuro el precio de las facturas pueda bajar, la puesta en marcha de esos escenarios no dependen de ese distribuidor, sino de otros actores. “No depende de nosotros”, aseveró el directivo de Vanti, en el desarrollo del Congreso de Andesco.

Que regrese el gas desde Gibraltar

La primera opción que planteó Anaya Abello es que se suscriba un acuerdo con Ecopetrol para que regrese el suministro desde Gibraltar, Norte de Santander, el punto más cercano al área metropolitana de Bucaramanga.

No depende de nosotros. Depende de si por ejemplo en el proceso de comercialización que viene Ecopetrol nos volvieran a ofrecer gas de Gibraltar, que lo podrían hacer”, dijo Anaya Abello, quien agregó que “indiscutiblemente sería una buena opción”, pero en caso de no prosperar, el gas seguiría llegando desde sitios mucho más lejanos.

Cambiar forma de cobro del transporte

El segundo escenario que planteó el directivo del Grupo Vanti es que se cambié el esquema con el que se cobra el transporte de gas natural en el país, pues como en el caso de Santander es uno de los factores que terminan incidiendo en el cobro al usuario.

El Grupo Vanti hizo una propuesta para cambiar las tarifas de transporte a nivel nacional, buscando mitigar ese efecto de tal forma que no se pague por los kilómetros recorridos, sino al igual que en el sector de energía eléctrica, todo el mundo tenga una misma tarifa, porque no es claro cuánto le toca pagar a cada usuario”, dijo el presidente de ese grupo, quien agregó que esa iniciativa se encuentra en estudio.

Anaya Abello explicó que la iniciativa para cambiar ese esquema debe incentivar la competencia de productores de gas, para que la distancia no sea el factor determinante del precio.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *