En el Congreso de la República se radicó el proyecto de ley que busca mayores controles a piscinas, jacuzzis y balnearios tras muerte de una niña de Bucaramanga que adquirió un extraño parásito en uno de estos sitios.
Stefanía Villamizar González, una niña de 10 años de Bucaramanga, que se encontraba de vacaciones en Santa Marta durante 2023, perdió la vida por un parásito ‘comecerebros’ que contrajo en una piscina de la bahía.
La niña falleció en 2023 debido a irreparables daños causados por este parásito. Tras su muerte, el senador santandereano, Gustavo Moreno, contactó a la familia de la pequeña y junto a ellos impulsa una ley que impulsa mayores controles al agua de estos sitios.
La ‘Ley Estefania’ busca reforzar la actual ley 1209 de 2008 que fija normas de seguridad para piscinas y otros lugares similares. Este proyecto se radicó el pasado martes y busca las mayorías en el Congreso para ser aprobado.
“Cuando usted se monta en un ascensor ve la etiqueta de cuándo se le hizo el último mantenimiento. Cuando usted se mete a una piscina no sabe cuándo fue la última prueba microbiológica que tuvo”, indicó el senador Gustavo Moreno.
Moreno indicó que “hoy las piscinas, los centros turísticos, hoteles, conjuntos residenciales no se les hace el debido mantenimiento, simplemente se les echa cloro. La Ley actual no habla de la calidad el agua, de que no esté contaminada”.
Por su parte, Tatiana González, madre de la menor fallecida, expresó que “así se va a lograr que los hoteles, los clubes, las casas residenciales no se conformen con una aspirada de la piscina, una llevada de químicos, esto va más allá y da la tranquilidad a las personas de que en una inmersión no vayan a contraer bacterias ni mucho menos parásitos”.