Representantes de diversas entidades del Estado, como la Unidad de Restitución de Tierras, construyen agenda en Santander con el fin de promover los comités de Reforma Rural Integral en la región.

En territorio santandereano se inició la articulación entre diversos actores y autoridades clave, con el objetivo de sacar adelante y materializar una propuesta de reforma agraria. Múltiples entidades del Gobierno Nacional participan en tales encuentros.

Representantes de la Agencia Nacional de Tierras, de la Agencia de Desarrollo Rural y de la Unidad de Restitución de Tierras participaron en una mesa de trabajo que se llevó a cabo en pasados días, con el fin de articular acciones y definir una agenda conjunta que permita impulsar la Reforma Rural Integral anunciada por el Gobierno Nacional.

$!Reforma agraria: avanzan reuniones clave en Santander

Con esta gestión se busca impulsar la conformación de comités, mediante los cuales se realizará un proceso de concertación ciudadana para compilar y analizar las propuestas e ideas formuladas desde diversos sectores de la población rural santandereana.

De acuerdo con lo informado por la Unidad de Restitución de Tierras, la reunión realizada en pasados días se llevó a cabo con el propósito de “establecer mecanismos de coordinación entre entidades, para articular acciones, gestionar agendas, definir planes de trabajo y, en particular, impulsar los comités de Reforma Rural Integral en la región”.

Según el Gobierno Nacional, mediante la reforma que se impulsa se pretende asegurar la propiedad de tierras para los campesinos y promover la prosperidad del sector rural en el departamento.

“Además de la articulación de acciones y agendas, se destacó el compromiso de apoyar conjuntamente las gestiones de dotación de tierras, restitución de tierras y el desarrollo de proyectos productivos. Estos esfuerzos buscan fortalecer la comunidad rural y promover el acceso a tierras productivas”, explicó Rafael Figueroa Rincón, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en el Magdalena Medio.

Participación de la ciudadanía

En el marco de dicho proceso de reforma, las autoridades dispusieron de la creación de comités municipales y departamentales, en los que se tendrán en cuenta los planteamientos de la ciudadanía y de organizaciones cívicas.

El próximo encuentro de trabajo que se programó, con la asistencia de colectivos ciudadanos, tendrá lugar en el municipio de Málaga, el próximo 17 de noviembre.

“Esta reunión contará con la participación de diversas organizaciones campesinas e instituciones locales”, precisó Figueroa Rincón.

Para el Gobierno Nacional, la actual reforma que se impulsa “sienta las bases para la transformación estructural del campo, crea las condiciones de bienestar y buen vivir para la población rural y contribuye a la construcción de una paz estable y duradera”.

La Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural y la Unidad de Restitución de Tierras ahora conformarán una mesa de trabajo permanente, con reuniones mensuales para hacer seguimiento al cumplimiento de tareas y metas.

“Se destacó la importancia de construir estrategias efectivas en colaboración con las bases, organizaciones, comunidades y la institucionalidad, para lograr una verdadera reforma agraria en Santander”, informó la Unidad de Restitución de Tierras.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *