Tras largas jornadas de discusión, con algunas iniciativas nuevas y otros puntos eliminados, la reforma laboral del Gobierno cumplió su segundo debate y pasará a discutirse en el Senado.

Con varios cambios y polémicas, fue aprobada la reforma laboral del Gobierno Nacional en segundo debate de la Cámara de Representantes. Con 93 votos a favor y 13 en contra, el proyecto sigue su camino en el Legislativo.

Con esta decisión, el proyecto de reforma laboral pasará a discutirse en el Senado de la República. Tras largas jornadas de discusión, la plenaria de la Cámara de Representantes le dio ‘luz verde’ al proyecto, al que se le eliminaron varios artículos y se le agregaron otros.

Entre los puntos más importantes de esta nueva reforma al mercado laboral se encuentra la aprobación del cambio de jornada diurna, que comenzaría a las 6:00 a.m. y terminaría a las 7:00 p.m. (actualmente culmina a las 9:00 p.m.), asimismo se aprobó el pago de un salario mínimo a los aprendices del Sena que se encuentran bajo contrato de aprendizaje.

El proyecto cambia también la manera en la que se pagan los recargos dominicales y festivos.

La reforma ha sido cuestionada no solo por sectores políticos y gremios, sino también por centros de estudio como Fedesarrollo y Anif, que han advertido que el proyecto no contrarresta la informalidad en el sistema laboral.

“Está propuesta de reforma laboral tiene la gran intención de hacer que Colombia pueda transitar hacia un país de derechos”, dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, tras la aprobación del proyecto.

Aunque el proyecto fue aprobado, hubo duros golpes al Gobierno como la eliminación de tres artículos estrechamente relacionados a las labores en el campo y los derechos de esa población, que se refieren al contrato agropecuario, el jornal agropecuario y las garantías para la vivienda del trabajador rural, respectivamente.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, en medio del debate de la reforma laboral en la Cámara de Representantes. | Cortesía.Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, en medio del debate de la reforma laboral en la Cámara de Representantes. | Cortesía.

Los nuevos artículos de la reforma laboral

En la última sesión, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó una serie de artículos nuevos con diferentes objetivos.

Dado el reciente debate por el paro nacional de Camioneros, uno de los puntos que se agregó al proyecto original es la formalización y contratación laboral de trabajadores del transporte de pasajeros y carga.

En esa jornada también se aprobaron artículos con el objetivo de promover “actividades productivas de personas privadas de la libertad laboral”; tomar medidas contra la discriminación de personas reintegradas en el marco del conflicto armado; el diseño de un programa de primer empleo y de último empleo.

Asimismo, se aprobaron puntos que promueven la formalización laboral de las personas manipuladoras de alimentos; entornos laborales flexibles y licencia por matrimonio.

Las advertencias

En su momento, en diálogo con Vanguardia, Luis Fernando Mejía Alzate, director ejecutivo de Fedesarrollo, mencionó que el proyecto es “inconveniente” porque no contrarresta la alta informalidad en el país y limita al sector privado para generar empleo

Quote start

La reforma laboral es inconveniente e inoportuna por varias razones, entre ellas porque se plantea el incremento del costo del empleo formal en una economía que hasta ahora está recuperando su crecimiento, con una tasa de 1,9 % en lo corrido del año y una tasa de desempleo que viene al alza

Quote end

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo

A su turno, el presidente del Centro de Estudios Económicos, Anif, José Ignacio López, calificó de “anacrónica” esta reforma y señaló que la prioridad en el país debe ser una apuesta por la formalidad.

“No vemos con buenos ojos esta reforma del mercado laboral. Parece una reforma anacrónica, está más pensada en un país como Dinamarca y no en el mercado laboral de Cundinamarca, porque busca mejorar el status quo de los trabajadores formales. Desde Anif siempre hemos dicho: bienvenido mejorar los beneficios de los trabajadores, pero la prioridad debe ser lograr que tanta gente que está en la informalidad logre pasar a la formalidad”, dijo López en diálogo con esta redacción.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *