Con gran sorpresa se conoció el retiro del esquema de seguridad proporcionado por la Unidad Nacional de Protección (UNP) a Angelo Torrado, director del Centro Penitenciario de Cúcuta, de mediana seguridad.

Las razones que llevaron a retirar el esquema de seguridad del director del Centro Penitenciario de Cúcuta aún son desconocidas. El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, difundió la noticia a través de sus redes sociales, tras recibir la información de primera mano del propio director de la cárcel durante una visita a la prisión.

La visita fue parte de un convenio para el traslado de privados de libertad desde las estaciones policiales a la cárcel.

Diego Villamizar, secretario municipal de Seguridad Ciudadana, expresó: “Quedamos muy preocupados por esta decisión y como administración municipal solicitamos a la UNP, al Ministerio del Interior y Justicia, que mantengan y refuercen la protección a los diferentes funcionarios de la cárcel de Cúcuta que, en razón de su cargo, generan un riesgo a su integridad física”.

Villamizar enfatizó la gravedad de la situación, destacando que en varios patios de este centro penitenciario se encuentran recluidos cabecillas de diversas organizaciones criminales, muchas de ellas transnacionales, que actualmente se disputan el control territorial de los barrios y comunas de la ciudad de Cúcuta, y continúan generando hechos de violencia desde la cárcel.

Entre los detenidos en la Modelo de Cúcuta se encuentran miembros de la banda Los Porras, de Los AK-47 y de la organización de alias Pepino, quienes “lamentablemente siguen delinquiendo desde prisión”, según el secretario de seguridad ciudadana.

Hasta el 22 de mayo, Torrado contaba con un esquema de seguridad que incluía un vehículo blindado y dos guardaespaldas. La retirada de este esquema preocupa especialmente debido a la alta y real amenaza de riesgos contra los directores de centros penitenciarios en todo el país. Villamizar recordó que “lo que pasó en Bogotá fue grave, pero la zona de frontera también eleva los riesgos de los funcionarios”.

En respuesta a esta situación, el alcalde Jorge Acevedo ha solicitado una reunión de urgencia con el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) para la próxima semana.

El objetivo de esta reunión es abordar no sólo la seguridad al interior de los recintos carcelarios, sino también buscar soluciones a una serie de problemas estructurales dentro de la prisión.

Las autoridades locales insisten en la necesidad de que se mantenga y refuerce la protección a los funcionarios de la cárcel, subrayando que su seguridad es fundamental para garantizar la estabilidad y el orden en un contexto de alta peligrosidad.

Con información de Colprensa.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *