Un proyecto que cursa en el Congreso de la República tiene más cerca la posibilidad de que los cuatro municipios del área metropolitana de Bucaramanga se unifiquen. Hay opiniones encontradas sobre la conveniencia de la iniciativa.

En septiembre pasado, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se aprobó, en primer debate, el acto legislativo para crear el Distrito Especial Turístico, Industrial y de la Salud de Bucaramanga, que estaría conformado por Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.

En términos prácticos, este proyecto no es otra cosa que la unificación de los cuatro municipios del área metropolitana bajo una misma organización.

Precisamente, el ponente de la iniciativa es el representante a la Cámara por Santander, Álvaro Rueda, quien manifestó que el proyecto busca darle una eficiencia administrativa al área metropolitana en temas de movilidad, servicios públicos, transporte, servicios de salud y aseo y hasta en la unificación de los Concejos de cada municipio en uno sólo, de corte metropolitano.

Rueda dijo que entre los beneficios que traería la iniciativa están “la coordinación y planificación integral, eficiencia administrativa, reducción de burocracia, mejora en la distribución de recursos, mejor desarrollo económico, estímulos a la inversión, mejora de servicios públicos, eficiencia en la prestación y planificación conjunta, representación política más fuerte, donde haya mayor participación ciudadana y consolidación de poder local”.

El Representante a la Cámara por Santander señaló que “tenemos una Zona Franca por fortalecer y unos parques industriales en Bucaramanga y Girón. El Anillo Vial Externo cambiará notablemente el núcleo de desarrollo, colocando a Piedecuesta como el municipio de mayor expansión y eso no podemos dejárselo a la inercia, necesitamos planearlo y planificarlo”.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *