Satena extendió sus alas y aterrizó con grandes expectativas en San Gil. Inicialmente los vuelos de ida y regreso serán los lunes, miércoles y viernes.
“Que le cuenten a todo a todo el mundo que Satena está aquí” dijo el mayor general Oscar Zuluaga, presidente de la aerolínea del Estado, tras el aterrizaje del vuelo inaugural de la compañía en San Gil, una operación que despierta gran expectativa entre empresarios y autoridades por tratarse de la primera línea comercial que llega al aeródromo Los Pozos, el único en funcionamiento en el sur de Santander.
A las 11:30 de la mañana, proveniente de Medellín, la nave de placas HK-5452, parqueó en la pista con 15 pasajeros y una hora después aproximadamente arrancó con destino hacia Bucaramanga.
Inicialmente los vuelos ida y regreso entre la capital antioqueña y San Gil se darán lunes, miércoles y viernes; mientras que la conexión entre San Gil y Bucaramanga se programó para lunes y viernes.
La meta es ampliar la operación a otros destinos como Bogotá o por qué no, pensar en ampliar la frecuencia, reconoció el directivo. Sin embargo, para cumplir estos propósitos se necesita el esfuerzo de todos: Autoridades locales y regionales, empresarios y ciudadanía en general.
Un indicador clave para que Satena se quede en la región y no se trate de una operación que se quede sin alas en el corto plazo es la ocupación que debe llegar al 80 % por vuelo en aerolíneas con capacidad para 19 pasajeros.
“Lo que necesitamos el apoyo de toda la comunidad, de todas las poblaciones y municipios aledaños para que los turistas vean en esta región el potencial que tienen y que volando con Satena se acercan destinos, intenciones, sueños y se desarrollan todas las capacidades”, afirmó.
Hay que rodear a la empresa
Tras el paso en los últimos tres años de dos empresas que hicieron el ejercicio de abrir operación con vuelos chárter regulares a destinos como Bucaramanga, Bogotá y Medellín, ejercicios que al final claudicaron por no alcanzar los niveles de ocupación requeridos, la pregunta es ¿Qué se debe hacer a nivel regional para evitar el mismo resultado?
John Monroy, representante del Café Loma Verde, el inicio negocio que funciona dentro de la terminal de pasajeros, dijo que la llegada de la aerolínea del Estado renueva las expectativas y genera una “ruptura” que se debe aprovechar para así pensar en una conectividad aérea con más aerolíneas y nuevos destinos.
Liliana Quintanilla, gerente de la empresa Barichara Travel, reconoció que ya ser un vuelo comercial y no un chárter, así como tratarse de una empresa con tiquetes subsidiados genera mayores posibilidades para hacer ejercicios como el empaquetamiento que es clave para la venta de planes turísticos.
“Todos los empresarios tenemos que aportar, el hotelero viajar por ahí, el empresario viajar por ahí, tenemos que hacer viral que existe el aeropuerto Los Pozos y que tenemos esta conectividad aérea para poder abrir la ruta a Bogotá”, afirmó la representante gremial.
También desde el mundo empresarial, Edgar Lesmez, presidente de la junta directiva de Fenalco sur de Santander, dijo que el aterrizaje de Satena es parte de ese proceso evolutivo, pasando de la inversión en la pista, la terminal de pasajeros, las anteriores experiencias de las aerolíneas.
“Tenemos que entender que el aeropuerto es conectividad y Santander necesita conectarse”, afirmó el directivo.