El ente de control realiza mediciones en estos territorios en riesgo por el uso de este metal y el aumento de la práctica ilícita.
La Procuraduría General de la Nación continúa alertando sobre las afectaciones irreversibles que el uso de mercurio en la minería ilegal, está generando en varios territorios del país, aumentando la deforestación, contaminando las fuentes hídricas y poniendo en riesgo la salud de los habitantes de estas regiones.
Frente a este panorama, el ente de control inició mediciones en puntos identificados como potencialmente contaminados con mercurio, especialmente en los departamentos de Antioquia, Chocó, Cauca, Putumayo, Santander, Valle del Cauca, Nariño, Caldas, Amazonas y Guainía, territorios priorizados por el riesgo que el incremento de la minería ilegal viene generando en el medio ambiente.
El Ministerio Público expresó que, los resultados de los monitoreos y mediciones en campo de los metales pesados, contemplan la expedición de un informe diagnóstico y una directiva para combatir esta emergencia ambiental que requiere, acciones preventivas y sancionatorias de las autoridades en cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales.
Finalmente, reiteró que, a través de la delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, continuará con las acciones de seguimiento y vigilancia con el objetivo de reducir y erradicar el mercurio, especialmente por la protección del medio ambiente y por la garantía de los derechos colectivos de las comunidades que están expuestas a estos contaminantes.
Uso del mercurio
El mercurio, un metal pesado, que pese a estar prohibida en Colombia, se sigue utilizando irregularmente en la minería ilegal, causando impactos negativos en el ecosistema y la salud de las personas.
La norma colombiana indica que solo está permitido 1 microgramo por litro. Es decir, tanto el Decreto 1594 de 1984 como la Resolución 2115 del 2007 estipulan que para las muestras de agua se permite 3 microgramos (0,003) por litro de cadmio y 1 microgramo (0,001) por litro de mercurio.
El mercurio más dañino es el residual, mas no el industrial. Este último es el insumo que usan por lo general en la minería artesanal en Santander.
Sin embargo, este hecho que se debe mirar tanto como un fenómeno que causa serios daños ambientales, como afectación a la potabilidad del agua.
En los operativos realizados por unidades del Comando de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, con acompañamiento de la Cdmb (autoridad ambiental), se ha incautado mercurio.
Una gota de este metal basta para contaminar 30.000 litros de agua potable. Se utiliza en la minería para separar el metal de la piedra extraída. Este elemento químico se adhiere al oro, formando una amalgama.
Según los expertos en salud, este es el uso más contaminante que se le puede dar a este metal pesado. Se presume que no siempre el mercurio utilizado en este proceso se recicla, así que esta sustancia puede quedar en la superficie del agua o llegar hasta los sedimentos.
Se estima que en el proceso de extracción ilegal de oro se utiliza en esta zona de Santander, en promedio, cinco gramos de mercurio por cada gramo de oro que se obtiene.
Álvaro Javier Idrovo, profesor titular del Departamento de Salud Pública de la Universidad Industrial de Santander, médico con doctorado en Epidemiología y experto en salud ambienta, explica que, básicamente, se utiliza mercurio para buscar oro porque este es un líquido plateado y cuando se extrae oro, por ejemplo de forma subterránea, se sacan rocas en las que viene este oro.
Esas personas deben triturarlas al máximo posible para llevarlo a casi, en ese proceso se usa el mercurio porque tiene una característica, se pega al oro y permite visualizarlo.
El uso del mercurio facilita la búsqueda visual del minero. Es un procedimiento llamativo porque se va moviendo la batea para identificar ese color plateado muy característico del mercurio, eso se recoge y se lleva a algún recipiente metálico. Allí después se pone al fuego para que se evapore.
Aquí hace mucho tiempo utilizan retortas o algunos aditamentos similares, algo así como una tapa de sartén, en donde se pone esa mezcla de mercurio y oro, pero tapado, así se hace en Santander, eso se conectar a una serie de tuberías que recuperan esa mercurio y así se evita que no entre a todo el medioambiente, que no salga al aire o que no caiga al suelo.
El mercurio que se usa en minería ilegal en Santurbán sí se encuentra en el agua, esto sí es una forma que químicamente lo llamamos mercurio puro.
En ese sentido, no es tan nocivo cuando está en el agua, es mucho más nocivo cuando se evapora y entra por vía respiratoria, que es lo que ocurre en esas empresas mineras. Pero sí debemos preocuparnos en gran medida cuando eso haga unos cambios químicos a una forma muy tóxica que se llama metilmercurio.