De acuerdo con el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), se han notificado 350 casos de tuberculosis en todas sus formas confirmadas, de los cuales 346 corresponden a tuberculosis sensible y 4 a tuberculosis farmacorresistente, lo que representa una incidencia de 14,78 por cada 100.000 habitantes. Además, el 5,71% de los casos confirmados presentan asociación con infección por VIH.
El 79% de los casos ingresaron como confirmados por laboratorio, además se evidenciaron diez (10) casos de Mortalidad de los cuales cinco (05) corresponden a menores de 49 años,dos (02) de ellos con coinfección VIH.
Estos datos fueron entregados por la Secretaría de Salud de Santander, a través del Programa de Tuberculosis y Hansen en conjunto con el grupo de Epidemiología y Demografía, en el Informe Epidemiológico de Tuberculosis en el departamento, correspondiente a la semana 12 del año 2025.
El Secretario de Salud Departamental, Edwin Antonio Prada Ramírez, destacó que la entidad continúa fortaleciendo estrategias de promoción, prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento efectivo para reducir el impacto de la tuberculosis. Esto incluye la búsqueda activa de casos y la realización de pruebas moleculares en grupos de riesgo.
«Para esta vigencia se ejecutarán estrategias de información y educación en salud dirigidas a la comunidad en general y a poblaciones vulnerables, interviniendo entornos comunitarios, institucionales y educativos. También se implementará la estrategia Engage TB, que integra actividades comunitarias de lucha contra la tuberculosis y el fortalecimiento de capacidades de los profesionales de salud», afirmóPrada Ramírez. La Secretaría de Salud de Santander hace acompañamiento y brinda asistencia técnica a los87 municipios del departamento para asegurar la aplicación adecuada de los lineamientos yprotocolos del Programa Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis.
¡Sí! Podemos poner fin a la TB: Compromiso, Inversión, Resultados. Concluyó el Secretario de Salud Departamental, invitando a la comunidad a conocer los síntomas, buscar atenciónmédica oportuna y apoyar las medidas de prevención y control para proteger la salud públicade Santander.
Shares: