Conozca de qué se trata la situación y qué alternativas existen para que Santander sea tenido en cuenta.
Desde Prosantander, una de las agremiaciones más importantes del Departamento, se alertó porque, pese a que el Gobierno Nacional se había comprometido en su Plan Nacional de Desarrollo a priorizar recursos para la terminación de importantes vías en Santander, estas no aparecen en la prioridad del Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes Vías para la Paz, que está en proceso de aprobación.
Proyectos como la vía Palenque – Zipaquirá, la Transversal del Carare y la vía Curos – Málaga se quedaron por fuera del ‘llavero’ de inversión. Precisamente estos corredores tienen una infraestructura ruda pero frágil y, pese a que son corredores viales vitales para la economía del Departamento, se sumen en el abandono estatal.
“Es lamentable que no se cumpla con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo. Gracias a un esfuerzo coordinado con la bancada parlamentaria, entidades territoriales y gremios se habían logrado incorporar estos proyectos estratégicos. Sin embargo, parece que Santander no existe para el Gobierno Nacional”, señaló Juan Pablo Remolina, director ejecutivo de Prosantander.
Remolina dijo que “no hay muestras de que se quiera terminar la variante de San Gil, los terceros carriles de adelantamiento en la vía a Bogotá, los retornos del Newport en el Anillo Vial, la pavimentación de la vía Curos – Málaga y la transversal que comunica con el interior del país”.
El directivo gremial llamó la atención porque en las visitas que ha hecho el presidente Petro o sus funcionarios se prometieron inversiones significativas para las vías del Departamento, lo cual se quedó “en solo promesas”.
Las vías estratégicas y sus problemas
La Transversal del Carare comunica a Cimitarra, Landázuri, Vélez y Barbosa. Cuando la vía está en condiciones transitables, este recorrido tarda cerca de tres horas; sin embargo, cuando arrecian las lluvias, el recorrido se puede extender hasta cinco horas. Este viaje debería tardar, de Cimitarra a Vélez, cerca de 45 minutos.
El estado de la vía empeora cuando llueve, ya que el terreno se pone resbaladizo, los huecos se llenan de agua y generan todo tipo de accidentes.
Por esta ruta pasa la cebolla que va de Boyacá hacia Antioquia y la Costa Atlántica, pero también los productos que van desde los puertos marítimos hacia Bogotá y el interior de Colombia. Además, por allí se transporta cacao, ganado, carbón, yuca y plátano que se producen en los municipios de Santander por los que atraviesa la carretera.
Por su parte, la vía entre Curos y Málaga es de cerca de 124 kilómetros, que en condiciones normales se recorrería en unas tres horas; sin embargo, las condiciones del terreno alargan los desplazamientos hasta el doble.
Factores como los derrumbes, la estrechez en algunos tramos y el alto riesgo de accidentalidad complican aún más a los conductores del corredor vial.
El agreste recorrido de la vía ha cobrado cientos de vidas. Pronunciados abismos, sumados a las condiciones climáticas y lo angosto de algunos tramos, fueron el cóctel perfecto para que algunos conductores se accidentaran y murieran.
Asimismo, la vía que va desde el sector del Palenque, en Girón, hasta Zipaquirá, en Boyacá, presenta graves deficiencias. De los 224 kilómetros del corredor vial, la mayoría del trazado se encuentra en mal estado.
Sumados a los 200 huecos del Anillo Vial, durante el paro que la comunidad adelantó en el peaje de Oiba, Invías le pidió a la comunidad referenciar el daño que registraba la vía para poder intervenirla. Desde el peaje de Oiba hasta Vado Real, que son cerca de 18 kilómetros de recorrido, la comunidad contabilizó un aproximado de 180 huecos.
La importancia de estos 224 kilómetros radica en que por allí transitan cientos de vehículos diarios que transportan pasajeros, carga, estudiantes y familias. El corredor permite la interconexión directa entre la vía a Bogotá y la que conduce hacia el Magdalena Medio y Antioquia.
¿Qué dicen los dirigentes políticos?
Para el representante a la Cámara por Santander, Cristian Avendaño, con el incumplimiento del Gobierno Nacional “nuevamente es como si ellos trapearan el piso con Santander, como si fuera el patio de atrás, como si no fuéramos una de las principales economías del país. En el Conpes incluyen al Chocó, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño y no hay una sola vía de Santander”.
Avendaño advirtió que “interpusimos una acción popular para que el 50% de los peajes que se pagan en la vía a Zipaquirá se inviertan en el corredor vial de la Ruta de los Comuneros. La próxima semana recogeremos firmas sobre la Ruta del Carare para que le cumplan a los santandereanos”.
Por su parte, el diputado de Santander, Martín Gutiérrez, uno de los principales críticos de la indolencia de Invías en Santander, expresó que “estamos totalmente abandonados por el Gobierno. Solamente se ha hecho un reparcheo de algunas zonas entre Güepsa y Barbosa, pero es una intervención mínima. Seguimos esperando el acta que se firmó el 21 de diciembre anterior en el municipio de Curití, donde la ministra de Transporte le entregaba el recaudo de los peajes de Oiba, Curos y Curití a Santander. A la fecha, Invías sigue recaudando, pero los recursos los destinan para otros lugares, menos para el Departamento”.
Gutiérrez agregó que la comunidad se cansó de la indolencia y “tengo entendido que un grupo de líderes ciudadanos está organizando para este lunes, a partir de las 6:00 de la mañana, una manifestación en los peajes de Curos, Curití y Oiba. Como dijo el mismo presidente Petro, la comunidad saldrá a las vías haciendo uso del poder popular, el poder del pueblo”.
A su turno, el parlamentario santandereano Jairo Cala reconoció que, aunque había intención de incluir a Santander en las inversiones, “para el caso de la Transversal del Carare, el ministro de Transporte y el Invías se habían comprometido a crear un documento Conpes por cerca de $500.000 millones para inversión y estabilización de la vía. Como no lo elaboraron, no se puede hacer una asignación para este tema específico”.
Cala dijo que lo que sí hay son inversiones menores para mantenimiento vial en el Departamento.
Finalmente, el senador santandereano Gustavo Moreno agregó que desde la Comisión Sexta, de la que hace parte, adelantará gestiones para que el Gobierno Nacional priorice las vías de Santander. “La inversión vial representa progreso social y económico y Santander la clama desde hace décadas. He liderado importantes debates para exigir que lleguen los recursos y se prioricen”, indicó.
Moreno destacó que “junto con el Gobierno Nacional priorizaremos la infraestructura vial en el Departamento; un compromiso con las comunidades, con el sector empresarial, con el turismo”, agregó.