Al igual que lo ocurrido con los carrotanques en La Guajira, el santandereano Sneyder Pinilla, subdirector de la Ungrd, habría entregado un contrato por $6.500 millones a una empresa de un amigo suyo para arrendar 30 carrotanques para el departamento de Córdoba.
Las presuntas irregularidades detrás de la contratación en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, en la compra y alquiler de carrotanques para el suministro de agua potable en varios departamentos sigue creciendo, y cada vez se conocen nuevos casos con posibles anomalías.
Los 30 carrotanques en arriendo que la entidad asignó para el departamento de Córdoba, llegaron a través de la firma contratista Maquisabana Rentall SAS, por un monto de $6.500 millones, con plazo de ejecución de 90 días.
Sabana de Torres, la clave
Curiosamente Maquisabana Rentall SAS, está registrada en Sabana de Torres, Santander, fortín político del subdirector de Atención del Riesgo de la Ungrd, Sneyder Pinilla, señalado por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia como el ‘cerebro’ detrás de los presuntos sobrecostos de hasta $23 mil millones en la compra de los 40 carrotanques para La Guajira.
Según pudo constatar Vanguardia, Maquisabana Rentall SAS fue constituida el 27 de abril del 2023, tan solo cuatro meses antes de recibir el millonario contrato por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. La firma fue constituida por los hermanos Edwin Fabián González Robles, con el 90 % de las acciones, y Dani Yancarlos González Robles, con una participación accionaria del 10 %, y un capital inicial de tan solo $5 millones.
Es decir, con solo cuatro meses de existencia y un capital de $5 millones, Maquisabana Rentall SAS logró adjudicarse el contrato de arriendo de los 30 carrotanques por $6.500 millones en el departamento de Córdoba.
La razón para que se diera el milagroso contrato tal vez estaría en la amistad que se profesan Edwin Fabián González Robles, socio fundador de Maquisabana Rentall, y Sneyder Pinilla, subdirector de Atención del Riesgo, como quedó en evidencia en redes sociales.
Además, el domicilio principal para la operación de Maquisabana Rentall fue registrado en la dirección 16A#24-16, en Sabana de Torres, punto en el que, según veedores del municipio, “no funciona ninguna empresa, sino que se está ubicada una residencia familiar”.
Pero las inconsistencias detrás de la bendecida firma ‘sabanera’ no paran allí. Tan solo un par de meses después de su constitución, Fabián González le cedió la mitad de su participación accionaria en Maquisabana Rentall SAS a su esposa Marilyn Dajana Cadena Prada, actual representante legal de la firma, y el resto de sus acciones se las pasó a su hermano Yancarlos González.
De hecho, el pasado 23 de febrero, Marilyn Dajana Cadena actuando como presidenta y Yancarlos González como secretario de la asamblea extraordinaria 004, aprobaron el cambio de domicilio principal a la calle 24b #39-40, del barrio la Floresta, en Sincelejo, Sucre.
Sin embargo, hay otro aspecto que llama la atención. Desde el 26 de junio del año anterior a través de sus redes sociales empezó a ofrecer sus servicios en temas de transporte y alquiler de maquinaria pesada. Esto, se presentó tan solo dos días después de que Sneyder Pinilla Álvarez asumiera como subdirector para el Manejo de Desastres. Coincidencia o no, la empresa empezó a facturar aprovechando la posición del exalcalde de Sabana de Torres en la entidad del gobierno nacional.
“De este contrato el pasado 27 de febrero este medio dio a conocer que varios de los carrotanques que se encuentran atendiendo la emergencia de la sequía en territorio cordobés presentan sanciones de tránsito que suman cerca de 6 millones”, describe el periódico El Meridiano de Córdoba en su investigación periodística.
El ‘cerebro’ de los sobrescostos
Según las propias investigaciones de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, Sneyder Augusto Pinilla sería uno de los ‘cerebros’ en este escándalo de presunta corrupción, que hoy tiene contra las cuerdas al gobierno del presidente Gustavo Petro, toda vez que la Ungrd es una entidad que depende directamente de la Presidencia.
Las denuncias indican que Pinilla habría aprovechado su posición en la Ungrd para realizar cuestionados procedimientos en desarrollo del contrato SMD-GS-CTQ192-2023 del 12 de octubre de 2023, con el que se hizo una de dos compras de lotes de carrotanques para atender la calamidad por agua en La Guajira.
“El subdirector de Desastres, Sneyder Pinilla, tenía a cargo la solicitud de las cotizaciones y le pidió a tres empresas: Brand, Luket y a Impoamericana, pero Brand tenía la esposa del señor Luis Eduardo López Rosero, que a su vez es el representante legal de Luket SAS, pero que tenían los mismos revisores fiscales, el señor José Alberto Sotelo, esta situación permite establecer que se pusieron de acuerdo para colocar estos precios artificialmente altos”, advirtió Andrés Idárraga.
Adicionalmente, según la denuncia de la Secretaría de Transparencia, Sneyder Pinilla, además de su rol en la estructuración de los contratos, habría incurrido en un evidente conflicto de intereses, pues fue su artífice y luego se convirtió en el supervisor de los mismos.
Desde allí, el político santandereano habría presionado para modificar la forma de pago de los contratos y así desembolsar la totalidad del presupuesto anticipadamente.
Vanguardia ha intentado en varias ocasiones comunicarse con Sneyder Pinilla pero no ha habido respuesta, no ha respondido mensajes ni llamadas.