Los trabajadores tienen derecho actualmente a un ‘Día de la Familia’ cada seis meses, es decir, dos en el año de acuerdo con la ley 1857 de 2017.

Los trabajadores de Colombia tienen derecho a unas jornadas para compartir con sus allegados, el denominado Día de la Familia, que se estableció con la Ley 1857 de 2017.

De acuerdo con la ley “Los empleadores deberán facilitar, promover y gestionar una jornada semestral en la que sus empleados puedan compartir con su familia en un espacio suministrado por el empleador o en uno gestionado ante la caja de compensación familiar con la que cuentan los empleados. Si el empleador no logra gestionar esta jornada deberá permitir que los trabajadores tengan este espacio de tiempo con sus familias sin afectar los días de descanso, esto sin perjuicio de acordar el horario laboral complementario”.

Sin embargo, con la implementación de la reducción de la jornada laboral, algo celebrado por los trabajadores en el país, lo que también ocurrirá será que este beneficio tendrá su conclusión.

Hay que recordar que la ley 2101 de 2021 para la reducción de la jornada laboral empezó a ponerse en práctica el 15 de julio del año pasado (2023), cuando la cantidad de horas semanales a trabajar pasó de 48 a 47.

Por tanto, desde el 15 de julio de este año (2024), la jornada semanal disminuirá otra hora más, para establecerse en 46 horas a la semana.

El 15 de julio de 2025 tendrán que reducirse dos horas adicionales y en la misma fecha, pero en el año 2026, se disminuirán las últimas dos horas para que la jornada semana quede en 42 horas, las cuales pueden dividirse de común acuerdo con el empleador en cinco días (de lunes a viernes) o seis días (lunes a sábado).

Las implicaciones

En resumen, para mediados de 2026, los trabajadores en Colombia habrán dejado de laborar seis horas por semana, lo que busca mejorar sus calidades de vida y, a la vez, impactar de manera positiva la productividad en el trabajo, como ya lo han implementado países desarrollados alrededor del mundo.

Ahora bien, esta ley, en su artículo 6, sostiene que “la disminución de la jornada laboral de que trata esta ley, exonera al empleador de dar aplicación al parágrafo del Artículo 3 de la Ley 1857 de 2017, así como a lo dispuesto en el Artículo 21 de la ley 50 de 1990″.

¿Qué pasa si no tuvo el Día de la Familia en un semestre?

El Ministerio de Trabajo aclaró que la jornada para la familia “no es acumulable”. Pero si no la tuvo en un semestre, el empleador debe explicar el por qué en caso de reclamaciones o “labores de inspección, vigilancia y control del cumplimiento de normas laborales”.

Puede leer: Compra de vivienda: el 46,6% de los desembolsos se destinó a la compra de VIS

Como el día es una obligación, la empresa sí o sí debe otorgarle el derecho al trabajador, ya sea, por ejemplo, dejando las dos jornadas para un semestre. El empleador debe demostrar que cumplió con los dos días al año. De lo contrario, usted puede elevar una queja.

¿Cuándo desaparecerá el ‘Día de la Familia’?

El mismo artículo 6 de la Ley 2101 de 2021 expresa que “una vez terminado el tiempo de implementación gradual regirá la exoneración del inciso primero del presente Artículo”, inciso que hace referencia a la exoneración a empleadores para aplicar el ‘Día de la Familia’.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *