Este proyecto, que hace parte del programa Vías de La Cigarra, tendrá una inversión total cercana a $102.193 millones, informó el Gobierno Nacional
Una de las obras priorizadas en Santander por parte del Gobierno Nacional es el mejoramiento de la vía Bucaramanga – Rionegro. En pasados días, se confirmó la adjudicación de un contrato para la construcción del par vial en el tramo comprendido entre El Cero y Puente Tierra.
Tras dicha adjudicación, se tiene programado que la ejecución del contrato se inicie a partir de febrero próximo. Es decir, desde el segundo mes de 2024 se pondrán en marcha las tareas en torno a esta iniciativa en materia de infraestructura vial para Santander.
El Instituto Nacional de Vías, Invias, a través de la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, adjudicó los contratos de obra e interventoría para el mejoramiento de este importante corredor, que conecta a Rionegro con la capital santandereana.
Esta importante obra igualmente impactará de forma positiva los desplazamientos de miles de conductores que desde la ‘Ciudad Bonita’ transitan con rumbo a la costa norte de Colombia.
“El Par Vial es una obra priorizada por el comité directivo del programa Vías de La Cigarra, que consiste en la construcción de cuatro kilómetros de calzada sencilla”, informó el Gobierno Nacional.
En total, según lo precisado, se invertirán $102.193 millones para la ejecución de este proyecto, de los cuales $93.000 millones son financiados por Findeter.
Las autoridades indicaron que cerca de $95.602 millones se invertirán en las obras y alrededor de $6.591 millones serán para costear la interventoría.
Por medio de la ejecución de esta importante obra se espera beneficiar la movilidad de miles de habitantes, comerciantes y productores rurales de Rionegro, e impactar positivamente su conectividad con el área metropolitana.
Asuntos como la gestión predial, ambiental y social del proyecto también fueron contemplados en el marco de esta inversión.
Juvenal Díaz Mateus, gobernador de Santander, publicó a través de sus redes sociales: “¡Buenas noticias para Santander! Findeter adjudicó la licitación del par vial El Cero – Puente Tierra, de la vía Bucaramanga – Rionegro. Tramo de 4 kilómetros, correspondiente al Programa de Vías de la Cigarra. Este es uno de los 12 proyectos estratégicos que nos ayudará a mejorar la movilidad en el área metropolitana”.
A través del programa Vías de La Cigarra se intervienen con obras, en total, cerca de 108 kilómetros de corredores viales que comunican a Bucaramanga con Lebrija y Rionegro.
“Es una victoria temprana, a la que le haremos un seguimiento detallado, para lograr superar los problemas de movilidad entre el municipio de Rionegro y Bucaramanga”, indicó el gobernador de Santander.