Comerciantes y autoridades pusieron ‘bajo la lupa’ la situación de seguridad de los alrededores de los centros comerciales de Bucaramanga y plantearon alternativas para cambiarles la cara.
El pasado martes, un cinematográfico hurto a una joyería del Centro Comercial San José Plaza de Bucaramanga abrió el debate sobre cómo se deberían ordenar estos entornos para neutralizar el accionar de los criminales.
Los centros comerciales de Bucaramanga son el ‘corazón’ de la economía. Allí se genera empleo, sustento para cientos de familias y variada oferta de productos y servicios, al alcance de todos los bolsillos. No obstante, si se observan los alrededores de varias de estas zonas se evidencian problemáticas similares, transporte informal, infractores de Tránsito, presencia de delincuentes y hasta consumo de drogas.
De acuerdo con el directivo del centro comercial San Andresito Centro, Darío Gómez, “en el caso de la zona céntrica hay muchos ‘terminalitos’ de mototaxistas, conductores indisciplinados que insisten en parquearse en vía pública, ventas ambulantes, habitantes de calle y, en los peores casos, oportunistas esperando un descuido para hacerle ‘cosquilleo’ a la gente”.
Gómez Restrepo dijo que por la gran cantidad de personas que a diario se movilizan por estos lugares, las labores de control para las autoridades se tornan más difíciles. “Cuatro uniformados en un CAI no dan abasto para arreglar problemáticas. Se necesita mayor presencia de la Policía, acompañada del Ejército, para ponerle orden al Centro”, manifestó el comerciante.
En tal sentido, el administrador del centro comercial La Isla, indicó que la problemática más preocupante en este sector es la presencia de criminales disfrazados de mototaxistas. “En la carrera 17C con calle 56 se registra aglomeración de personas ofreciendo transporte en moto. Sin embargo, uno no sabe quiénes de ellos ejercen el mototaxismo o quienes hacen parte de grupos delictivos y actúan como ‘marcadores’ de personas que son perfiladas y luego robadas”.
Por su parte, el concejal de Bucaramanga, Cristian Reyes, manifestó que otros factores como el desorden en vía pública, la falta de alumbrado y el mal manejo de basuras también generan inseguridad. Además, la falta de presencia constante de autoridades facilita el accionar delincuencial.
“En mesas de trabajo con la Policía y la Alcaldía logramos tener unos CAI móviles y operativos de control constantes alrededor de La Isla. Esto disminuyó los hurtos. Sin embargo, desde hace varios días la presencia del personal uniformado se suspendió”.
Iniciativas y peticiones
Frente a este panorama, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán manifestó que en el marco del Plan Centro hay varias iniciativas para ordenar los entornos y hacerle frente a la criminalidad. “Con cerca de 40 agentes de la Dirección de Tránsito, apoyados con grúas, motos y cepos, se adelantan labores de control pero también de sanción a quienes ejercen transporte informal en las zonas comerciales de la zona céntrica. Asimismo, en la segunda fase del Plan Candado se busca, entre otras, recuperar las cornetas, unir las cámaras de seguridad del comercio con las de la Policía y tener personal de inteligencia para neutralizar a los delincuentes”, expresó el mandatario.
Beltrán Martínez dijo que también se adelanta un trabajo con vendedores ambulantes para que respeten los espacios para vehículos y peatones. “No sólo se trata de recuperar el espacio público, sino también de garantizarles a quienes salen de las ventas ambulantes que puedan trabajar”, indicó.
A su turno, el director de Fenalco Santander, Alejandro Almeyda, explicó que por parte de los centros comerciales se implementan medidas de seguridad como “cámaras de vigilancia, personal de seguridad capacitado, sistemas de control de acceso y patrullajes regulares en colaboración con las autoridades locales. Además, en trabajo articulado con el Gaula de la policía de Santander, se viene difundiendo y compartiendo la campaña “Yo no pago, yo denuncio”, con el fin de evitar la extorsión en el comercio”.
También, el concejal de Bucaramanga, Cristian Reyes, solicitó la presencia de CAI móviles en los alrededores de centros comerciales, operativos ‘relámpago’ de las autoridades para verificar antecedentes e incautar armas, mayor organización de los centros comerciales y agentes o reguladores deTránsito para controlar a los mal parqueados.
Finalmente, el directivo de San Andresito Centro, Darío Gómez, agregó que iniciativas como la que se implementa dentro de este centro comercial en las que se tienen alarmas de pánico, vigilancia privada uniformada y de civil se deberían replicar.