Este virus es una variante de la influenza tipo A que causa brotes estacionales de la enfermedad en humanos y que tiene síntomas similares al de una gripe común.
La muerte del cadete Cristopher Blanco Vásquez en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova en Bogotá alertó a las autoridades sanitarias sobre el brote de Infección Respiratoria Aguda Grave, IRAG, que se propagó en la institución y que tiene a 268 personas contagiadas.
De acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, el virus IRAG que circula desde finales de enero está “potencialmente asociado a virus circulante de influenza AH3N2” o H3N2v que, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC, contiene genes de origen humano, porcino y aviar.
Este virus es una variante de la influenza tipo A que causan brotes estacionales de la enfermedad en humanos y que tiene síntomas similares al de una gripe común; sin embargo, tiene un alto potencial para causar enfermedades respiratorias graves. Según investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta variante de la influenza A puede tener gran repercusión sanitaria. Incluso, “puede causar una pandemia” por su transmisión.
Los primeros casos de esta variante que proviene de los cerdos datan de 1968 cuando se detectaron en Hong Kong, provocando una pandemia de gripa que acabó matando a cuatro millones de personas en esa región asiática. De ahí que la influenza AH3N2 sea conocida como la “influenza de Hong Kong”.
Desde entonces se han concentrado brotes de la enfermedad en diferentes regiones del mundo. Las más reciente fue en Estados Unidos en agosto de 2011. Luego, el virus mutó en Australia durante el invierno de 2017- 2018 cuando se le conoció como la gripe australiana.
También se han presentado varios casos individuales de infección por AH3N2 en Estados Unidos, Perú y México, además del más reciente en Colombia.
“No hay información que indique que las características de contagio del virus H3N2 sean diferentes a las de los virus de la influenza estacional. Como consecuencia, los CDC advierten que los principios y las acciones de control de infecciones relativas a la influenza estacional son también apropiados para el control de H3N2”, explicaron desde los CDC estadounidenses. Sin embargo, y como ocurrió en el pasado, la complicación de esta enfermedad puede llevar a la muerte.
Sintomas
Los síntomas de la variante AH3N2 son similares a los de los virus de influenza estacional y pueden incluir fiebre, tos o secreción nasal, y posiblemente otros como dolores musculares, náuseas, vómitos o diarrea.
– Fiebre (temperatura superior a los 38º C).
– Dolor de cabeza y muscular.
– Tos seca.
– Garganta irritada.
– Fatiga.
– Vómito.
– Diarrea.
– Náuseas.
Con información de El Colombiano.