Heyber Beltrán, alcalde de Simacota, explicó que las alzas son por la actualización catastral. No obstante, dijo que esta semana espera reunirse con los directivos del Agustín Codazzi.

Ante las protestas de la comunidad y la negativa de los propietarios a pagar el impuesto predial, la Alcaldía de Simacota suspendió temporalmente el cobro del gravamen.

Pilar Gómez Maldonado, veedora de los simacoteros, explicó que el inconformismo se dio por el “aumento excesivo de la valorización” de algunos inmuebles, lo que generó incrementos exagerados en el impuesto.

El alza se generó especialmente en los predios del sector rural, en donde el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) habría realizado una actualización del valor catastral.

Debido a esto, “tenemos casos como el de un señor que pasó de pagar $2 millones a $7 millones en predial y otro que aumentó de $10.000 a $200.000”.

Son incrementos que están por encima del máximo permitido por la ley que es del 50 %, señaló la vocera. Además, ella cuestionó el papel de la administración municipal porque no identificó el incremento desmedido, “simplemente se dedicaron a cobrar sin tener en cuenta que eso estaba por encima de la norma”.

Gómez también señaló que el problema se agrava si se tiene en cuenta que son incrementos que se darían por tres años consecutivos, es decir, que los aumentos continuarían, “un hecho injusto y contrario a la realidad de las tierras y la economía de las familias de Simacota”.

Lo paradójico en este caso es que dicha actualización se habría hecho por información satelital. Es decir, los funcionarios del IGAC no estuvieron en el municipio y al parecer desconocieron la topografía rural.

“Mire, nosotros tenemos muchas zonas en riesgo, con deslizamientos en las fincas (…) Necesitamos que el IGAC sea justo, que reliquiden esas valoraciones, que tengan en cuenta la topografía del municipio y se den cuenta que esto no son tierras planas y por eso los campesinos tienen que hacer muchos esfuerzos para cultivar y pagar créditos en los bancos”, puntualizó Gómez.

La posición de la Alcaldía de Simacota

Heyber Beltrán, alcalde de Simacota, dijo que esta semana espera reunirse personalmente con los directivos del IGAC en Bogotá, porque hasta ahora solo han tenido la oportunidad de hablar con funcionarios de forma virtual.

El mandatario municipal dijo que efectivamente algunos predios rurales tuvieron incrementos que van desdes el 200 % hasta el 2.000 % en el pago del predial y esto representa cobros por avalúos que son “catastróficos” para los habitantes de las zonas rurales.

Mientras se logra un reajuste a la valorización, el alcalde de Simacota expresó que el equipo de la administración municipal ayudará a los contribuyentes a presentar las reclamaciones caso por caso.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *