De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano el temblor ocurrió a las 4:23 minutos de la mañana. El epicentro fue en el municipio de Chitagá, Norte de Santander y se sintió en varias partes del país.
Cómo prepararse para un sismo
Para el experto, es más importante que se invite a preparar los territorios, estar preparados en términos de infraestructura, en términos de pedagogía social, que Colombia esté preparada para atender un evento como estos.
De acuerdo con el Servicio Geológico, Colombia está ubicada “en una región donde constantemente están interactuando las placas tectónicas de Nazca y del Caribe contra la Suramericana, produciendo montañas, cordilleras y fracturas en la corteza terrestre”.
Añadió que el 83 por ciento de los colombianos viven en zonas que obedecen a las escalas de intermedias y altas, aunque haya unas regiones con más amenazas sísmicas.
Los 3 sismos más fuertes registrados en Santander
1. El 11 de marzo de 2015. El fuerte sismo causó pánico entre los bumangueses. Tuvo una magnitud de 6.6 grados en la Escala de Richter. El epicentro fue el municipio de Los Santos, a una profundidad de 161 kilómetros.
2. Aunque no se registraron víctimas ni daños materiales, en la madrugada del 14 de abril de 1999, a las 2:25 a.m., ocurrió el sismo más fuerte en la historia de Santander. Tan intenso fue que alcanzó 6.1 grados en la Escala de Richter, una décima más que el movimiento que destruyó el Eje Cafetero el 25 de enero de ese mismo año. La diferencia sustancial con el terremoto ‘cuyabro’ radicó en que el fenómeno en nuestra tierra se presentó a una profundidad de 170 kilómetros, mientras que el del Quindío se produjo a solo 30 kilómetros.
3. Era sábado en la noche. A las 11:47 p.m. del 5 de mayo de 2007, cuando algunos dormían y otros ‘rumbeaban’, quienes viven en Santander y en Bucaramanga sintieron un gran ‘remezón’. El sismo, con epicentro en el vecino municipio de Betulia, fue sentido también en el centro y el occidente del país. Y aunque no se reportaron hechos de gravedad, sí dejó a más de uno alterado por la fuerza con que estremeció a la tierra. Alcanzó los 6.0 grados y se produjo a 155 kilómetros de profundidad.