El Bloque Amazonas de las disidencias de las FARC decretó un paro armado en Guaviare desde el 16 hasta el 21 de junio, en medio de enfrentamientos con otro grupo disidente. Tras la medida, se implementará un toque de queda con fuertes restricciones de movilidad.
El Bloque Amazonas del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, bajo el mando de alias “Iván Mordisco”, decretó un paro armado en Guaviare que comenzó el domingo 16 de junio a las 12:00 a.m. y se extenderá hasta el viernes 21 del mismo mes.
La medida fue anunciada en medio de una disputa con el grupo liderado por alias “Calarcá”. Tras el paro, se implementará un toque de queda con estrictas restricciones de movilidad.
Según el comunicado firmado por el Bloque Amazonas Manuel Marulanda Vélez, desde el final del cese armado regirá la prohibición de circular entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m., el uso de cascos para motociclistas, el tránsito de vehículos con vidrios polarizados o con carpas, y la movilización de medios de transporte sin placas visibles o documentación al día.
Solo se permitirá el paso de ayudas humanitarias por el río Guaviare, debido a la emergencia causada por recientes inundaciones.

El grupo asegura que el paro responde a solicitudes de comunidades locales y a su “campaña militar contra los opresores”. Acusaron a la disidencia de alias “Calarcá Córdoba” de desapariciones forzadas, extorsiones y robos, además de señalar una presunta colaboración encubierta entre ese grupo y miembros de la fuerza pública.
En su mensaje, la organización armada advierte que cualquier persona que facilite el ingreso de desconocidos será responsable de sus actos. También instan a la población a mantenerse alejada de campamentos militares o de grupos ilegales y a informar a las juntas de acción comunal sobre vehículos retenidos.
Este anuncio se produce en un contexto de intensos enfrentamientos entre estructuras disidentes en el sur del país, donde también operan redes del narcotráfico. La violencia ha generado desplazamientos forzados y un deterioro de la situación humanitaria en varias zonas de Guaviare.