El momento tenso fue durante la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, celebrada en Sevilla, España.Un gran momento de tensión vivió Gustavo Petro en su último día de la gira europea que lleva a cabo en España y Francia, cuando precisamente, el presidente de ese país europeo le exigió respeto.
“Pienso que este es el mejor debate que he podido desatar en foros internacionales. Sucedió por fuera de la “mise en escenes” para mí algo muy eurocéntrica. Macron es mi amigo, se comportó bien. Lo descoloqué un poco, es el debate del mundo”, respondió Petro ante el momento incómodo con su homólogo de Francia.
Durante la participación de Petro en un panel denominado ‘Cambio de paradigma para soluciones dirigidas por el país a los desafíos de nuestro tiempo’ en Sevilla, España, el jefe de Estado colombiano volvió a despacharse contra organismos multilaterales, como el Banco de la República, y países como Estados Unidos y Francia que denomina “del norte”.
Cuestionamientos de Petro a Europa
En sus declaraciones, Petro cuestionó a Europa y directamente al presidente Macron por temas como la crisis climática, la desigualdad en la distribución de vacunas de covid-19 y de la migración, quienes los acuso de responsables.
“Hace tres años, el problema fundamental de las reuniones internacionales era la crisis climática y hoy es la migración; los votos se consiguen alrededor del discurso antimigrante… Un electorado, mayoritariamente ario de estos países que son del G20, del norte y que emiten mucho CO2, permite a ciertas corrientes políticas negar la crisis climática”, señaló.
Emmanuel Macron le exigió respeto a Gustavo Petro
Las declaraciones de Petro levantaron la molestia de Macron, quien pidió respeto al jefe de Estado colombiano por sus acusaciones que se han vuelto costumbre por parte del presidente colombiano.

“Nunca le doy lecciones a alguien del sur y es extraño hoy recibirlas. Exijo el mismo tipo de respeto, pues tenemos políticos en Europa que no están obsesionados con la migración y luchan contra la extrema derecha”, manifestó.
El presidente de Francia pidió que “No simplifiquemos la realidad de nuestra vida política, lo ruego”, y le recordó al presidente su “obsesión con la migración” y cuestionó su diferencia entre “norte y sur”.
“Por cierto, usted es el primero en esta reunión en hablar de la migración, nadie lo ha hecho antes de usted, entonces no estamos obsesionados con la migración. No se trata de darles lecciones a las personas del otro lugar, usted viene del sur y sé que hay personas del norte que también tienen buenos discursos.
“Tenemos que trabajar juntos y basarnos en los datos y la ciencia. Tiene esa narrativa entre norte y sur, y es lo contrario a lo que yo creo”, sostuvo el mandatario francés, que además añadió que mientras sigan estas discusiones y señalamientos será imposible alcanzar acuerdos y se mantendrán las divisiones políticas que afectan al mundo actual.