La popular red social trabaja en varias mejoras para su aplicación.

WhatsApp está preparando la llegada de los ‘chatbots’ basados en inteligencia artificial (IA), que contarán con un botón de acceso rápido desde la propia pestaña de Chats en la aplicación, para abrirlos rápidamente.

Meta ya anunció en septiembre su intención de integrar chats basados en IA en sus aplicaciones de mensajería, incluida WhatsApp, en la que la versión beta de la ‘app’ para Android ya incluye una novedad al respecto.

En concreto, la versión 2.23.24.26 introduce un atajo a los ‘chatbots’, un botón con el que abrir de forma rápida las conversaciones impulsadas por IA, sin tener que buscarlos en el listado de contactos, como explican en el portal especializado WABetainfo.

Este nuevo botón se ha ubicado en la pestaña de Chats, en la parte inferior, sobre el icono que permite crear un nuevo chat. Tiene la imagen de un círculo con tonos azules y rosas.

En septiembre, Meta también anuncio un asistente virtual potenciado por el modelo de lenguaje de gran tamaño Llama 2, con el que se podrá interaccionar con lenguaje natural en distintos servicios de la compañía, entre otros WhatsApp. También dio a conocer los agentes, unos ‘chatbots’ con personalidad, opinión e intereses propios.

WhatsApp tiene un ‘ChatGPT’ gratuito que vive en la app

Cabe destacar que desde hace varios meses hay varios chatbots disponibles para los usuarios de WhatsApp y algunos de ellos cuentan con capacidades de inteligencia artificial generativa.

Ejemplo de ello es LuzIA, un chatbot para WhatsApp que posee la capacidad de responder prácticamente cualquier cosa como lo haría ChatGPT, pero desde un chat en la popular plataforma de mensajería instantánea.

Para usar esta herramienta solo se requiere acceder a la página web oficial del servicio y pulsar en el botón ‘PRUÉBALO YA’. Al ejecutar ese procedimiento, en la app de WhatsApp se abrirá un nuevo chat con la inteligencia artificial de LuzIA.

¿Qué cosas se puede hacer un usuario de WhatsApp con LuzIA?

Generar respuestas adecuadas para una nota de voz

Cuando el usuario recibe notas de voz que no puede escuchar, le es imposible responder apropiadamente al mensaje. Sin embargo, esta situación se puede solucionar al enviar el audio al chat con la IA para que lo escuche y luego pueda generar una respuesta adecuada para dicho audio.

Cabe resaltar que la plataforma carece de la capacidad para generar una transcripción de los audios que son compartidos al chat. Pero es posible que en un futuro cercano esta inteligencia artificial obtenga dicha facultad.

Traducir textos complejos que están en otro idioma

El usuario puede copiar en el chat un texto extenso que esté escrito en inglés u otro idioma y luego solicitarle a la IA que genere una traducción. Después de unos minutos, la plataforma habrá creado un texto con la traducción en español.

¿Cómo generar imágenes realistas desde un chat de WhatsApp?

Para poder crear una ilustración basada en una descripción específica del usuario, solo es necesario escribir en el chat una solicitud que incluya las palabras ‘Imagina a’, por ejemplo:

“Imagina a Van Gogh pintando su propio retrato”.

De inmediato, la inteligencia artificial responderá a la solicitud del usuario, indicando que se encuentra trabajando en la petición que recibió. Después de unos minutos en el chat aparecerá una imagen creada por la IA que responde al requerimiento que se hizo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *