La gasolina todavía requiere tres ajustes y se van a hacer, aseguró Ministerio de Hacienda. Lo único que está pendiente es que el Ministerio de Transporte haga público el decreto de compensación de los taxistas.

En la rueda de prensa de la presentación del dato de la tasa de interés por la Junta del Banco de la República, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que aún faltan tres alzas en el precio del galón de gasolina, pero no anticipó de cuánto será el próximo incremento, pues “le corresponde al Ministerio de Minas”.

El mercado está a la espera de conocer el aumento de la gasolina para noviembre, luego del choque entre el Ministro de Minas y Energía y el Ministro de Hacienda en cuanto a si aumentaría o no el galón para el penúltimo mes del año.

Todavía faltan tres alzas en el precio de la gasolina, luego comenzará la subida del Acpm: Minhacienda

“Lo cierto es que todavía faltan tres alzas en gasolina. Y empezará después la discusión del Acpm, que tiene una brecha de $8.000”, dijo el ministro Bonilla.

Debate

El ministro dijo que “la principal conclusión de la discusión que hay sobre la reducción de la inflación es el peso de los combustibles. Colombia es uno de los tres países de América Latina que congeló combustibles”.

Agregó que cuando el Banco de la República, en general, hace una referencia a la tasa de inflación de otros países y dice que han bajado rápidamente, esos países nunca congelaron combustibles, entonces la inflación efectivamente ha bajado rápidamente en Perú, en Chile y en otras partes.

Todavía faltan tres alzas en el precio de la gasolina, luego comenzará la subida del Acpm: Minhacienda

“Pero no puede ser nuestro punto de referencia. Nuestro punto de referencia es que acá está bajando la inflación de otros elementos, pero la de combustibles sigue subiendo. Es una discusión que hay con algunos gremios para hacer concertación de la manera en cómo estos precios se van a ajustar”.

Sobre el déficit del Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles, Bonilla aseguró que “cuando se termine de cerrar la brecha, serán $100 billones los que tiene el déficit de este fondo”.

Ya la semana pasada Bonilla había dicho: “La gasolina todavía requiere tres ajustes y se van a hacer. Lo único que está pendiente es que el Ministerio de Transporte haga público el decreto de compensación de los taxistas, pero no tiene nada que ver. El ajuste de la gasolina se va a seguir haciendo”.

Diferencial

Julio César Vera, presidente de Fundación Xua Energy, sostuvo que con los precios actuales se está cerca de cerrar el diferencial.

Todavía faltan tres alzas en el precio de la gasolina, luego comenzará la subida del Acpm: Minhacienda

“La realidad es que con los precios actuales de la gasolina a nivel internacional y la tasa de cambio, el país está muy cerca del precio internacional. Hoy el diferencial es de menos de $200 por galón y se podría aprovechar el mes de noviembre para eliminar dicho diferencial”.

Es decir, con solo un incremento de $200 en noviembre, se podría cerrar la brecha. Por el contrario, si se decide congelar los precios en noviembre, tal como dijo el ministro de Minas, esto sí podría tener un ligero efecto fiscal.

“Tendría un efecto estimado de $40.000 millones para el mes de noviembre, que es importante, pero pequeño si se compara con el diferencial que hoy tenemos en el diésel”, señaló Vera.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *