Este miércoles 4 junio nuevamente será bloqueado este corredor vial desde las 7:00 de la mañana.
Continúa la molestia entre los transportadores de carga de los corregimientos La Cascajera, Pozo Nutria, La Fortuna y sectores aledaños a Barrancabermeja y Sabana de Torres (Santander). Esto debido, según denuncian los voceros, a los incumplimientos en los pagos de sus jornadas de trabajo por parte de una empresa contratista.
Ante esta situación, este martes 3 de junio alzaron su voz de protesta y bloquearon la vía que conecta a Bucaramanga con Barrancabermeja, en el sector conocido como La Lizama, al lado de la estación de servicio Palermo.
“(El contratista) no tiene disposición de escucharnos ni de ponerse al día con los pagos que nos adeudan. No asisten a las mesas de diálogo”, expresó un vocero del gremio de transportadores.
De acuerdo con los afectados, desde el mes de marzo de 2025 no han recibido remuneración por los servicios de transporte que han prestado, a pesar de haber cumplido de manera continua con sus obligaciones en la Unidad Funcional 13 del proyecto vial Troncal del Magdalena 1.
“Estamos trabajando con nuestros propios recursos. Costeamos el combustible, el mantenimiento, los repuestos y demás gastos operativos sin que la empresa haya cumplido con los compromisos pactados”, agregó.
Debido a la falta de pago, el pasado jueves 22 de mayo iniciaron un cese de actividades.
“Lo que está pasando es que nosotros prestamos el servicio de volquetas (al contratista) y no nos quieren pagar, no quieren cumplir los acuerdos que pactamos. Estamos sobre el sector de La Lizama, al lado de la estación de servicio Palermo. Ellos dicen que los pagos no se han cumplido por unos temas de facturación, pero nosotros cumplimos con trabajar. Ellos son los que dilatan los temas de facturación, se tiran la pelota el uno al otro”, expresó uno de los afectados.
La molestia de los trabajadores se incrementó el pasado jueves 29 de mayo, cuando fueron alertados de un intento por parte de la empresa de retirar maquinaria amarilla del área de obra en horas nocturnas. Según la comunidad, esta acción habría sido ejecutada sin notificación previa y fuera del horario legal permitido para el transporte de este tipo de equipos.
“Llegaron a llevarse las máquinas, pero no nos pagan. Somos gente del pueblo, del corregimiento La Lizama. Vienen a sacar las maquinarias de noche, cuando no son horas permitidas para mover este tipo de vehículos, y no nos quieren pagar. Hemos estado disponibles para que nos digan cuándo nos van a pagar. Pedimos a quienes nos puedan ayudar que intervengan y hagan cumplir nuestros derechos, porque nosotros prestamos un servicio”, agregó el transportador.

Los afectados hicieron un llamado urgente a las autoridades competentes, como al concesionario Autopista del Magdalena Medio, el Instituto Nacional de Vías (Invias), el Ministerio de Transporte y los entes de control, para que intervengan de inmediato, verifiquen los compromisos incumplidos y garanticen el respeto por los derechos laborales de las comunidades involucradas en el proyecto.
Continuarán los bloqueos
Los transportadores de carga aseguran que continuarán bloqueando la vía Bucaramanga – Barrancabermeja hasta ser escuchados y recibir los pagos por los trabajos realizados.
“Mañana miércoles 4 junio continuaremos con el bloqueo vial desde las 7:00 de la mañana. Habrá un corredor humanitario para ambulancias y en ocasiones daremos paso de forma intermitente”, expresó el gremio.