El techo de la emblemática capilla colapsó en octubre de 2023 debido a los múltiples problemas estructurales que, precisamente, obligaron a la Parroquia de Barichara y a las autoridades del municipio ordenar su cierre.

La posibilidad de ver recuperada y abierta a los feligreses la Capilla Santa Bárbara de Barichara está un poco más cerca, luego de que el Ministerio de la Cultura, el Arte y los Saberes, aprobará el pasado 2 de diciembre la intervención para la reposición de la cubierta.

El techo de la emblemática capilla colapsó en octubre de 2023 debido a los múltiples problemas estructurales que, precisamente, obligaron a la Parroquia de Barichara y a las autoridades del municipio ordenar su cierre desde octubre de 2022.

Desde la caída de la cubierta en medio de las lluvias que sufría la regiòn en ese momento, las autoridades eclesiásticas, acompañadas por las autoridades municipales y recibiendo el apoyo técnico del ente ministerial iniciaron los trámites para construir y presentar el proyecto de intervención ante la Dirección Nacional de Patrimonio, entendiendo que se trataba de un inmueble declarado Bien de Interés Cultural desde 1978.

Andrés Rubio Téllez, arquitecto formulador del proyecto, resaltó que para una iniciativa de esta naturaleza lograr la construcción y aprobación del documento en un año es un tiempo récord y eso solo se logró gracias al trabajo articulado, el compromiso y la vinculación de cada una de las partes, especialmente del ente Ministerio de Cultura, desde donde se dio un gran acompañamiento con profesionales expertos.

El proyecto plantea regresar a la estructura religiosa la cubierta en las condiciones originales de finales del siglo XVII cuando fue construida. Para eso se hizo un estudio teniendo en cuenta construcciones de la época en Cabrera, El Palmar y Barichara, dijo el arquitecto.

De acuerdo con el análisis técnico elaborado y por las versiones entregadas en 2023 desde la iglesia, la caída del techo, además de los problemas de mantenimiento, se dio porque la cubierta que fue cambiada en 1987 no cumplió con las condiciones en materiales ni arquitectónicas requeridas.

Ahora lo que se viene es la aprobación de la licencia de construcción por parte de la administración municipal desde donde Johan Rosales López, secretario de Planeación Local, aseguró que se tienen toda la disposición para dar celeridad a todos los procesos relacionados con la Capilla Santa Bárbara.

A recoger recursos para la capilla de Barichara

Aunque la prioridad ahora es tramitar la licencia de construcción, la realidad de la historia es que no hay recursos suficientes para adelantar las obras. Si bien aún no existe un valor definitivo de la inversión requerida, se calcula que puede superar los $500 millones, según la información suministrada por Gilberto Bautista, sacerdote de la parroquia.

El representante de la iglesia católica explicó que se vienen haciendo actividades con la comunidad para recoger fondos y algunos miembros de la comunidad están ofreciendo madera y otros materiales.

Sin embargo, se espera todo el apoyo posible, incluyendo el de las autoridades municipales con los que ya se viene trabajando desde el inicio del proceso.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *