Imágenes de alcantarillas rebosadas en medio de las fuertes lluvias de la tarde del pasado viernes y de vehículos atrapados por la fuerza del agua se hicieron virales en redes sociales. Autoridades analizaron la situación.
El video de un pequeño automóvil sumergido en agua en la intersección de la calle 41 con la carrera 23 en Bucaramanga capturó la magnitud de la emergencia provocada por el intenso aguacero del 26 de julio, que se prolongó durante casi cuatro horas.
Por su parte varios vehículos quedaron atrapados en la vía entre Chimitá y Café Madrid porque la carretera se inundó.
Asimismo, el agua corriendo por las vías peatonales del barrio Villarosa, al norte de la ciudad, generaron temor entre sus habitantes.
Los cuerpos de socorro también recibieron llamados de alerta en las comunas 9 y 14, en donde se informó acerca de inundaciones menores en viviendas.
En tal sentido, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, manifestó durante la emergencia que “la intensa lluvia nos dejó más de 12 puntos críticos que atendimos de forma inmediata con la Policía Nacional, Bomberos, Unidad de Gestión del Riesgo, Defensa Civil y todos tratando de mitigar cualquier tipo de afectación”.
En otros puntos del área metropolitana como las partes alta y baja de Girón también ocurrió una situación similar. Varios carros que se encontraban parqueados afuera de algunas viviendas resultaron afectados por la gran cantidad de agua que se represó en la vía.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca, que presta servicios tanto a este municipio como a Girón, atendió varias emergencias por inundaciones y caída de árboles.
De acuerdo con el supervisor de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Floridablanca, cabo Carlos Portilla, los socorristas tuvieron que acudir a atender emergencias por inundaciones en Plazuela Cañaveral, Molinos Bajos, Villabel y Acapulco en Floridablanca. En Convivir y el Rincón de Girón, también se atendieron emergencias.
¿Qué pasó con el alcantarillado?
Frente a la pregunta de por qué en algunas vías de Bucaramanga se registraron inundaciones y las alcantarillas se rebosaron, Mayra Vega, funcionaria de la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas, manifestó que “se dispuso toda la capacidad en talento humano en maquinaria y equipo para realizar seguimiento y revisión a los puntos en los que se reportaron represamientos de aguas lluvias”.
La funcionaria explicó que “las afectaciones, en un 90 %, obedecen a una precipitación atípica, un caudal muy alto en un periodo de tiempo muy corto que generó el rebosamiento puntual y momentáneo de algunas redes en determinados sectores”.
Vega afirmó que basuras en las calles llegan hasta los sumideros y este material genera el colapso de las redes.
Dicha versión coincidió con el llamado del alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, en el que dijo que “hay que hacer un llamado de conciencia a los bumangueses, no seguir arrojando basura a las cañerías porque esto está generando una afectación muy fuerte en todo el tema de alcantarillado”.
Por su parte, el supervisor de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Floridablanca, cabo Carlos Portilla recomendó a los conductores que cuando las calles se inunden lo aconsejable es dejar los vehículos quietos o buscar lugar seguro para evitar accidentes con árboles o evitar que los ocupantes de los automotores queden atrapados.
Vea también: Tormenta eléctrica acompañada de fuertes vientos se registra este viernes en Bucaramanga y el área
Cabe destacar que, durante el pasado sábado, Empas adelantó labores de succión presión y limpieza manual en sectores como Villarosa, calle 41 con 22, barrio Porvenir, Morrorico, Rincón de Girón y algunas paralelas.
Nuevo llamado al Gobierno Nacional
El alcalde de Girón, Campo Elías Ramírez, expresó que cada vez que llueve fuerte el municipio recibe las aguas de los demás del área y registran un sinnúmero de emergencias por crecientes e inundaciones.
Frente a este panorama, el mandatario local le reiteró el llamado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo a que destine los recursos para adelantar las obras de mitigación que se requieren.
“No es Campo Elías, no es un capricho, somos respetuosos frente a la lluvia. No tenemos la capacidad económica para las obras que se requieren en barrios como Convivir, Altos de Andina, La Inmaculada y El Rincón, entre otros”, enfatizó Ramírez Padilla.