Conductores, transportadores y expertos en movilidad pusieron bajo la lupa la molesta congestión vehicular que se registra en varios puntos de la ciudad. Se propusieron algunas soluciones para mitigarla o superarla.

Uno de los ‘dolores de cabeza’ constantes para los conductores que se movilizan por vías de Bucaramanga son los ‘cuellos de botella’ que torpedean el flujo vehicular.

Esta es una de las inconformidades que los ciudadanos expresaron en el más reciente informe de El Radar de Vanguardia, en el que se les preguntó a transportadores y usuarios del transporte público acerca de su percepción sobre la movilidad, los sistemas públicos, la oferta informal y saber si se sienten satisfechos o no con las medidas que han tomado las administraciones en los últimos años en ese sentido.

En cuanto a la pregunta de cuáles son los principales problemas que enfrentan las personas al transportarse en la ciudad, el 48,2 % de los encuestados coincidió en afirmar que son el tráfico y los trancones.

Precisamente, uno de los puntos en los que mayor cantidad de quejas se registran con respecto a los trancones es en el tramo comprendido entre la calle 33 entre carreras 11 y 21, en pleno Centro de Bucaramanga.

Centro de Bucaramanga.Centro de Bucaramanga.

Este corredor registra gran cantidad de conflictos, principalmente por temas de congestión vial, la cual está presente durante todo el día, especialmente en el sector aledaño de la Plaza de Mercado Central.

Allí hay presencia de ventas ambulantes a lado y lado de la vía, y hasta en la vía, una ciclorruta en desuso que reduce los carriles viales, prácticas de cargue y descargue, ‘terminalitos’ de transporte informal e indisciplinados viales que se parquean donde se les da la gana.

Precisamente, en febrero de 2020, el ingeniero civil especialista en ingeniería de tránsito y transporte, y docente de la Escuela de Ingeniería Civil de la UIS, Luis David Arévalo, publicó un peritaje en el que se analizó la movilidad en cerca de 12 corredores viales.

Las conclusiones fueron claras. “Los tramos críticos en donde el nivel de servicio es tipo F, del flujo vehicular se encuentran ubicados en la calle 33 entre las carreras 11 y 18, junto con las carreras 21, 22 y 24… El corredor de la calle 33, cuenta con un nivel de servicio ‘F’, que significa pésimo comportamiento frente al flujo de tráfico”, se consignó en el estudio.

Asimismo, se concluyó que “la hora de la toma de información fue en periodo valle, lo que permite deducir que en horas pico, se estarían generando niveles de servicio de menor calidad, probablemente peores que ‘F’. Es considerado como el corredor más crítico”.

Así como en este punto, conductores reportan que en vías como las carreras 21 y 22, la calle 56, la carrera 2W del Mutis, la conexión entre el Intercambiador delMutis y la Ciudadela Real de Minas, los alrededores de Plaza mayor, las carreras 13, 16 y 18 y en los alrededores de varias plazas de mercado el trancón’ es insoportable.

Actores viales debatieron el tema de congestión vial en Bucaramanga

Juan Carlos Domínguez es representante de un grupo de taxistas de Bucaramanga. El transportador estuvo una transmisión en directo en Vanguardia.com y opinó, lo que a su juicio generan los trancones. “Las calles del Centro de Bucaramanga están llenas de huecos. Hay obras en el Norte pero en la zona céntrica la infraestructura vial es deficiente. Esta situación inmediatamente afecta la movilidad”, expresó el transportador.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *