En Bucaramanga, presentaron un proyecto de redensificación urbana para más de 220 personas que tendrían vivienda de interés social.

Tener un apartamento de interés social en una zona céntrica de la ciudad con servicios de transporte, comercio, educación y salud cercanos parece un reto en el nuevo esquema territorial en algunas ciudades del país.

Ante ese panorama y con retos como el déficit de vivienda, en Bucaramanga se presentó un proyecto liderado por Cementos Argos en el que se espera que más de 220 personas puedan acceder a una vivienda de 150 salarios mínimos mensuales con todos los servicios públicos, sin tener que vivir a las afueras del área metropolitana.

El proyecto, conocido como Provenza, es una apuesta de redensificación urbana que contará con 72 apartamentos distribuidos en 4 torres. La iniciativa tendrá el apoyo de la Alcaldía de Bucaramanga, la constructora CAG y la caja de compensación familiar Cajasan. Estará ubicado en el barrio Provenza, frente a la institución educativa pública Inem, Custodio García Rovira.

Ante el elevado precio de los suelos en las zonas desarrolladas de la ciudad, la viceministra de Vivienda, Aydeé Marsiglia Bello, reconoció este tipo de proyectos como una alternativa para mitigar ese problema.

Son apuestas muy importantes porque lo que vemos es que en el esquema financiero sufre mucho por el valor del suelo. Cuando la ciudad está consolidada, con acceso a servicios públicos y los equipamientos, el suelo se encarece. Esto hace más difícil este ejercicio financiero para poder construir una vivienda de interés social o prioritario”, sostuvo la viceministra, quien participó en este lanzamiento.

Además, la funcionaria resaltó la ubicación en la que se encuentran este tipo de iniciativas nuevas de interés social, pues se levantan zonas neurálgicas de la ciudad que ya tienen infraestructura desarrollada y “no hacia la periferia”, como ocurre con proyectos masivos.

Frenar la gentrificación

Uno de los términos más reiterados en los últimos tiempos es la gentrificación, que implica el desplazamiento de la población original por parte de otra que cuenta con mayor poder adquisitivo y que empieza a copar zonas tradicionales. Si bien hay ciudades que lo padecen con el turismo, no se limita a este fenómeno.

Para el presidente de Cementos Argos, Juan Esteban Calle, esta apuesta es importante porque permite que las familias se mantengan en entornos que han sido tradicionales.

“Nosotros lo que estamos viendo es que si no hay proyectos de este tipo, las familias se van a ir desplazando fuera de los centros de las ciudades, que es donde está la infraestructura, los sistemas de transporte público, los mejores colegios públicos y toda la infraestructura básica. Entonces, esto ayuda de forma sustancial a que las familias no salgan de sus barrios y le puedan apostar a quedarse”, aseguró el presidente Cementos Argos.

El proyecto pretende facilitar el acceso de las familias bumanguesas a subsidios de vivienda que les permitan permanecer cerca de sus redes de apoyo y de la infraestructura pública de la ciudad. Un enfoque priorizado en el programa Casa Para Mí, que busca fomentar el desarrollo urbano sostenible, maximizando el uso de redes de servicios, transporte, colegios, entre otros.

Provenza es el proyecto de vivienda de interés social que tendrá 72 apartamentos en el corazón de este tradicional barrio de la capital santandereana | Foto SuministradaProvenza es el proyecto de vivienda de interés social que tendrá 72 apartamentos en el corazón de este tradicional barrio de la capital santandereana | Foto Suministrada

El proyecto tendrá locales comerciales en la zona de ingreso como una “estrategia de vigilancia social que beneficiará a toda la comunidad”.

“Buscamos que el acceso a la vivienda digna sea una realidad para las familias de bajos ingresos en el corazón de nuestras ciudades, donde realmente puedan aprovechar la infraestructura y las oportunidades que estas ofrecen,” dijo Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.

Provenza tiene un sistema constructivo que utiliza módulos tridimensionales de concreto prefabricado. Según Argos, este sistema ahorra en un 30 % los tiempos de construcción.

Concurrencia de recursos

Otro de los aspectos que la viceministra de Vivienda es que ante la apretada situación fiscal que vive el Gobierno, los recortes en presupuestos y los cambios para el sector de vivienda, es necesario generar sinergía con los entes territoriales para entregar subsidios que permitan el acceso a vivienda.

“Estamos mirando qué otro tipo de fuente de financiamiento pueden contribuir a esa asignación de subsidios (…) Aquí las entidades territoriales cobran un papel fundamental, estamos haciendo un estudio de las entidades territoriales: gobernaciones y alcaldías que tienen entre sus planes de desarrollo programas de vivienda. Queremos que ellos concurran con nosotros con el Presupuesto General de la Nación a la asignación de subsidios en sus territorios”, apuntó la viceministra Marsiglia Bello.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *