volcán Marapi en Indonesia desata su furia con una columna de humo de 3.000 metros

Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.

El volcán indonesio Marapi, en el oeste de la isla de Sumatra y cercano a la costa, registró este domingo una fuerte erupción que lanzó una columna de ceniza y humo a 3.000 metros de altura.

La erupción, que duró 4 minutos 41 segundos, sucedió alrededor de las 2:54 p.m. hora local, informó en un comunicado el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG).

El estallido fue captado por residentes de poblaciones cercanas que colgaron en las redes sociales vídeos de la enorme columna de humo que expulsó el volcán, cuya actividad había incrementado en los últimos días, y propició una lluvia de ceniza «densa» en la zona.

Las autoridades han pedido a los vecinos permanecer en sus hogares o usar máscaras faciales en el caso de que fuera necesario salir. El volcán, con una cima de 2.891 metros, se encuentra en el nivel dos de alerta (en un sistema donde cuatro es el máximo) y las autoridades mantienen una zona de exclusión de 3 kilómetros alrededor del cráter.

Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos. El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica, y que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *