Las elecciones de los representantes para los Consejos Municipales y Locales de Juventud en el área metropolitana de Bucaramanga dejaron varias lecciones. Conozca cómo transcurrió la jornada.

Los comicios, que buscaban generar espacios de participación para los jóvenes del país, en el caso del área metropolitana, tuvieron algunos detalles por destacar, otros para aprender y varios de ellos para olvidar.

Hacia las 7:30 a.m. de este domingo, las autoridades instalaron de manera oficial las elecciones para los Consejos Municipales y Locales de Juventud.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el alcalde encargado de Bucaramanga, Eduard Sánchez, quien manifestó: “Invito a los 147.000 jóvenes de la ciudad, aptos para estas votaciones, a que participen y conformemos ese Consejo Municipal de Juventudes. Un espacio para que expresen su voz en los proyectos para mejorar la sociedad”.

Por su parte, el alcalde de Floridablanca, José Fernando Sánchez, afirmó: “En Floridablanca hay 65.000 jóvenes aptos para votar. Celebramos estos comicios porque fortalecen la voz de los jóvenes y el liderazgo en los territorios”.

Muchas urnas, pocos votos

La Registraduría Nacional informó que en Santander están habilitados para ejercer su derecho al voto un total de 519.285 jóvenes, con edades entre los 14 y los 28 años. Son 255.586 mujeres y 263.699 hombres.

Según datos oficiales, en el departamento se inscribieron 2.728 candidatos: 1.448 hombres y 1.280 mujeres. Asimismo, se designaron 4.762 jurados de votación, entre los cuales se destacó que 872 fueron menores de edad.

Pese a la gran cantidad de jóvenes aptos para votar y a las constantes jornadas de capacitación ofrecidas por las alcaldías, en varios puestos de votación de Bucaramanga la abstención se notó en la mínima cantidad de sufragantes que acudieron a las urnas.

Elecciones de Consejos de Juventud. Jaime Moreno/VanguardiaElecciones de Consejos de Juventud. Jaime Moreno/Vanguardia

Esta redacción adelantó un recorrido por varios puntos de votación de la capital santandereana y constató que en lugares como el Colegio San Pedro y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), la afluencia de jóvenes fue escasa. Precisamente, en el puesto de la UNAB estaban habilitadas cuatro mesas y hacia el mediodía de este domingo tan solo se habían registrado 14 votos.

No obstante, en el puesto del Colegio Santander, el más grande de Bucaramanga, con 54 mesas habilitadas, la presencia de votantes fue mayor.

Cabe decir que hace cuatro años tan solo votaron cerca de 20.000 jóvenes de más de 140.000 aptos en la capital santandereana.

Lo destacable de la jornada

Elecciones de Consejos de Juventud. Jaime Moreno/VanguardiaElecciones de Consejos de Juventud. Jaime Moreno/Vanguardia

Pese a la abstención, varios jóvenes salieron de sus casas, se dirigieron a los centros de votación y ejercieron su derecho a elegir.

Una de ellas fue Paula Andrea Mendoza, economista de profesión, quien sufragó en Bucaramanga, y manifestó: “Nunca había votado. Sin embargo, va uno tomando conciencia de la importancia de que los jóvenes sean escuchados”.

Por su parte, en Floridablanca, David Alejandro Hernández destacó que “son de suma importancia estos espacios que nos dan para nuestra participación democrática. Hemos peleado estos espacios en las calles y ahora debemos empoderarnos de ellos”.

Para olvidar

Elecciones de Consejos de Juventud.Elecciones de Consejos de Juventud.

Desde Piedecuesta, la comunidad denunció que en los alrededores de varios colegios del municipio se ubicaron varios jóvenes para repartir propaganda política, presuntamente, del Colectivo Juventud Activa y del Partido Verde.

Habitantes de la zona fotografiaron a estas personas, identificadas con logos de partidos políticos. Los denunciantes expresaron que “no es posible que desde estos inicios en la vida democrática se incentiven procesos sin transparencia”.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *