Desde los intentos fallidos a finales de 2023 del entonces gobernador Mauricio Aguilar para nombrar al nuevo director de la CAS no ha sido posible tener estabilidad en ese cargo. ¿Qué está pasando?
La novela política y legal por la dirección de la CAS es de no acabar y tiene a la entidad en medio de una profunda incertidumbre administrativa.
Desde los intentos fallidos a finales de 2023 del entonces gobernador Mauricio Aguilar para nombrar al sucesor del entonces director Alexcevith Acosta, hasta la llegada a la cabeza de la entidad de Raúl Durán, bajo la tutoría del ahora mandatario departamental, Juvenal Díaz Mateus, ha pasado casi un año y medio y la CAS no ha logrado completar seis meses con el mismo director.
Durán, nombrado inicialmente en febrero de 2024, tuvo que salir del cargo unos días antes de cumplir su primer semestre (septiembre) porque en ese momento el Consejo de Estado declaró nula su elección. Luego, el 31 de diciembre, el Consejo Directivo de la corporación lo reeligió y apenas unos días después, cuando se estaba empezando a acomodar al cargo, las demandas por su elección regresaron.
Ahora, cuando no se han completado ni tres meses de su regreso, otra vez la sección quinta del Consejo de Estado volvió a anular la elección del funcionario. La separación temporal del cargo se da mientras se resuelve la demanda presentada por Lucrecia Álvarez Delgado.
De acuerdo con el análisis del tribunal, durante el proceso de elección realizado el 31 de diciembre de 2024 se presentaron inconsistencias en los principios de publicidad, transparencia y el debido proceso.
Al conocer la medida, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, expresó que esta jurisprudencia es nueva y ahora esperarán la notificación del fallo para proceder a nombrar un director encargado mientras se resuelve el proceso judicial.
Aumenta incertidumbre en Santander
Más allá del resultado final del o de los procesos legales que enfrenta la CAS, para los alcaldes que hacen parte de jurisdicción de la corporación se está enviando un mensaje de inestabilidad e incertidumbre.
Orlando Ariza, alcalde de Vélez, expresó que este tipo de situaciones afectan los procesos de gobernanza y generan retrasos en los proyectos liderados desde la dirección general, que son determinantes para los municipios.
Mauricio Gámez, alcalde del Páramo, dijo por su parte que en cada cambio se debe esperar la llegada del nuevo director, que se organice y empiece a trabajar en procesos que iban adelantados.