Al menos 17 de los 32 gobernadores del país no aplicarán el decreto de emergencia económica que ajusta el impuesto al consumo de licores y de cigarrillos. Bajo la figura de renta cedida, el impuesto al consumo de estos productos ya no irá a los departamentos, sino para el gobierno nacional, según el decreto.
La decisión la dio a conocer la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, tras el encuentro de gobernadores en Bogotá.
Los departamentos en rebeldía. Son los de Atlántico, Tolima, Chocó, Risaralda, Nariño, Meta, Amazonas, Guainía, Huila, Putumayo, San Andrés y Providencia, Caquetá, Caldas, Quindío, Valle y Antioquia.
Más decisiones de la reunión.
- Los gobernadores enviarán un documento a la Corte Constitucional para que “escuche a los gobernadores sobre los efectos negativos de las finanzas y de los derechos fundamentales que tiene la salud y la educación”.
- La Federación Nacional de Departamentos les otorgará un documento a los gobernadores para “no aplicar el decreto en cada una de nuestras regiones”.
“Es un mal ejemplo que los gobernadores estén invitando a no acatar la ley”. Respondió el ministro del Interior, Armando Benedetti, sobre la decisión de los gobernadores. Añadió que si no “acatan la ley, estarían usurpando las funciones de la Corte Constitucional” y “podrían incurrir en prevaricato”.
El gobernador de Antioquia fue el primero en oponerse a ejecutar el decreto. Andrés Julián Rendón afirmó que no aplicará el decreto hasta que la Corte Constitucional se pronuncie de fondo, y que también aplica la excepción de inconstitucionalidad porque, a su juicio, las medidas “amenazan la autonomía fiscal de las regiones”.
¿Cómo avanza en la Corte? El estudio de fondo de la medida todavía toma tiempo, al menos un par de semanas. El salvavidas para frenar antes es una figura llamada suspensión provisional, que han pedido varias demandas de la oposición y sectores empresariales.
- Pero en numerosas decisiones anteriores, la Corte ha dicho que la suspensión provisional es una figura que no procede para congelar los efectos de decretos de estados de excepción.
- El magistrado Carlos Camargo, por sorteo, se encargará del estudio del caso. Por el momento, ya expidió el auto con el que solicita las pruebas necesarias para proyectar su ponencia sobre la legalidad de la medida extraordinaria.