Durante el pasado fin de semana se desarrolló en Santander y Norte de Santander BioExpo, la feria de negocios verdes más importante de Latinoamérica.

Cerca de 400 negocios verdes se dieron cita en Bioexpo, en donde buscaban darse a conocer y cerrar negocios comerciales.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Ambiente, durante el fin de semana se logró un resultado histórico de $64.000 millones en acuerdos comerciales para los negocios verdes.

“Hemos cerrado acuerdos comerciales por $64.000 millones y eso es realmente sin precedentes. Además, cerramos acuerdos financieros por $10.600 millones”, afirmó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

$!$64.000 millones en acuerdos comerciales para negocios verdes deja BioExpo de Bucaramanga y Cúcuta
$64.000 millones en acuerdos comerciales para negocios verdes deja BioExpo de Bucaramanga y Cúcuta
‘Los campesinos pueden seguir en los páramos de Santander’: Ministra de Ambiente

Muhamad destacó uno de los acuerdos comerciales logrados, esta vez entre entre Fundesed y un colectivo de Juntas de Acción Comunal. Este negocio se dio en la Rueda de Negocios y logró un acuerdo por 33.000 millones de pesos bajo un modelo de negocio de transición energética para la instalación de paneles.

“Hemos querido impulsar en la Economía Popular Verde que pasemos de los emprendimientos individuales a fomentar mucho más la asociatividad, las alianzas y los ecosistemas de economía regional regenerativa y verde”, aseguró Muhamad.

Lechugas hidropónicas, miel orgánica, bolsos con residuos de neumáticos y lápices de colores ecológicos fueron algunos de los emprendimientos que estuvieron presentes en una muestra comercial de 400 negocios verdes.

Alianzas estratégicas por los Negocios Verdes

$!$64.000 millones en acuerdos comerciales para negocios verdes deja BioExpo de Bucaramanga y Cúcuta

Asimismo, en Bioexpo se firmó el Pacto por los Negocios Verdes, que promueve el respeto, la articulación y vinculación entre actores sociales, institucionales y económicos que no separe la naturaleza de lo social, lo cultural y lo humano.

A la firma asistieron Johana Garrido, representante del pueblo Gunadulé, de la comunidad indígena Arquía y representante de los negocios verdes; Mary Andrea Perdomo, representante a la Cámara; Stalin Ballesteros, director general de Colombia Compra Eficiente; Arnold Rincón, presidente de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible; José Gómez, vicepresidente jurídico de Asobancaria; Julieth Ramírez, gerente (e) de la ANDI seccional Santander; Susana Muhamad, ministra de Ambiente y José Manuel Perea, jefe de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Minambiente.

“La idea es articular las capacidades de las instituciones, sector público y privado y las grandes industrias para abrir los mercados y generar una potencialidad en todo el territorio nacional”, sostuvo la Ministra.

$!$64.000 millones en acuerdos comerciales para negocios verdes deja BioExpo de Bucaramanga y Cúcuta

Además, en alianza con Colombia Compra Eficiente, el sector ambiente informó que abrió tres oportunidades para los negocios verdes en compras públicas a través de los acuerdos marco de aseo, dotaciones y de cafetería, para que las entidades públicas puedan comprarles estos insumos a los emprendedores verdes del país.

“Esperamos seguir ampliando más acuerdos marco, crear los ecosistemas de negocios verdes y que esta economía movilice el Producto Interno Bruto de Colombia”, mencionó Muhamad.

Otra de las alianzas clave, alcanzadas en Bioexpo 2023, fue el Pacto por Leticia Acción 2.4, entre delegados de los ministerios de Ambiente del Perú y Ecuador, que acordaron proponer una ventanilla trasnacional y un modelo similar a las ventanillas de negocios verdes de Colombia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *