Salvo el partido contra Chile, en Santiago, en los demás enfrentamientos la selección Colombia mereció una mejor suerte en los resultados, pero terminó igualando contra Uruguay en casa y ante Ecuador en Quito. A Venezuela le ganó como local.

A razón de los números, el desempeño de la selección Colombia no es muy destacado, pero desde el funcionamiento hay aspectos que generan expectativa y otros que, sin duda, preocupan.

Se cumplieron las cuatro primeras fechas de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de 2026 y el equipo que orienta Néstor Lorenzo suma seis puntos, producto de una victoria y tres empates, para un rendimiento del 50%.

Hace cuatro años, a esta altura, el equipo nacional tenía cuatro unidades y acababa de ‘comerse’ goleadas contra Uruguay y Ecuador, que provocaron la salida del entrenador Carlos Queiroz.

Hoy, el panorama no es tan oscuro como en aquella ocasión, especialmente porque el funcionamiento del cuadro ‘cafetero’ es a todas luces mejor.

Colombia se ubica en la quinta casilla, con seis puntos, detrás de Argentina, que tiene 12; Uruguay, Brasil y Venezuela, que registran siete.

Cabe recordar que al certamen orbital avanzan las seis primeras selecciones de Sudamérica y una más, la séptima, disputará el repechaje.

En Vanguardia analizamos lo que dejaron las presentaciones de Colombia en el comienzo del Premundial.

Pocos goles encajados

Si bien Camilo Vargas se ha destacado en el arco cafetero, con brillantes atajadas, y contra Ecuador Álvaro Montero también respondió y el palo fue un aliado, a la selección Colombia pocos goles le marcan, con un total de dos en cuatro partidos. Hay que ajustar los espacios que por momentos quedan entre los zagueros y los volantes de marca, así como los filtros que se generan por los costados.

Falta definición

Si de algo adolece la selección Colombia es de gol. El conjunto ‘amarillo’ muestra volumen de ataque y por partido crea alrededor de cuatro ocasiones claras para anotar; no obstante, hombres como Luis Díaz no han estado finos. Tres goles en cuatro partidos, es una cifra muy baja.

Video | Selección Colombia en las Eliminatorias: ¿Expectativa o preocupación?

¿Puestos definidos?

Ya hay varias posiciones que, se podría decir, tienen dueño y eso afianza la idea de juego. Camilo Vargas, Carlos Cuesta, Déiver Machado, Jéfferson Lerma, Luis Díaz, Jhon Arias, James Rodríguez y Rafael Santos Borré se han convertido en hombres claves para el entrenador y han rendido.

Las dudas

Los interrogantes pasan por el costado derecho, donde la lesión de Daniel Muñoz ha dejado un vacío, así como en el compañero de zaga de Cuesta, porque Dávinson Sánchez no termina de convencer. Lo mismo pasa con Matheus Uribe, que tiene muchas altas y bajas en el centro del campo. También hay que encontrar variantes en el ataque, que le den más gol a Colombia.

Sin ahorros

Luego de cuatro fechas, dos de ellas disputadas en casa, la selección Colombia no cuenta con ahorros en la tabla de posiciones. A decir verdad, ‘La Tricolor’ está como si hubiera ganado los dos partidos en casa y perdido los dos de visitante; de cara al futuro es fundamental hacer respetar la localía y seguir sumando por fuera.

$!Video | Selección Colombia en las Eliminatorias: ¿Expectativa o preocupación?
$!Video | Selección Colombia en las Eliminatorias: ¿Expectativa o preocupación?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *