De forma sorpresiva, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ONU, el presidente Gustavo Petro confirmó que hará la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc, mediante el mecanismo de Fast Track en el Congreso de la República.

Ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el presidente Gustavo Petro confirmó que buscará implementar el Acuerdo de Paz con las Farc mediante el mecanismo de Fast Track que haría más rápidas las leyes en el Congreso de la República.

“Voy a proponerle al Congreso de Colombia y a los cortes repetir un proceso de Fast Track, un método más rápido para aprobar leyes. Ya se hizo, pero en el Gobierno de Santos fue para las fases iniciales. Ahora tenemos que presentar los cambios enormes que permitan los productos del Acuerdo de Paz”, afirmó el mandatario de los colombianos

El anuncio del Jefe de Estado no cayó bien en los diferentes sectores políticos opositores, toda vez que en el Gobierno de Juan Manuel Santos se criticó este mecanismo que permitió crear el marco normativo para el Proceso de Paz.

“Como el tiempo del Gobierno se agota, intentarán justificar un “Fast Track’ para aprobar esas tales “reformas del cambio””, destacó el expresidente Iván Duque Márquez, quien públicamente se opuso a este mecanismo para que se implemente el Acuerdo de Paz.

El Fast Track también es conocido como ‘Procedimiento Legislativo Especial para la Paz’, y se creó en Colombia en 2016 mediante el acto legislativo 01 cuando el expresidente Juan Manuel Santos lo propuso para sacar adelante las negociaciones con la entonces guerrilla de las Farc.

Dentro del texto legislativo de su creación se aclaró que esta figura era para facilitar la aprobación en un período legislativo reducido de normas esenciales para implementar el Acuerdo de Paz, es decir, para que las iniciativas legislativas relacionadas con este tema tuvieran prioridad en el Congreso.

La duración del Fast Track era de seis meses, con posibilidad de extenderse por un semestre más, algo que ocurrió en mayo de 2017. Lo que logró esta figura fue reducir el número de debates en el Congreso, ya que se podía tratar los temas en las respectivas comisiones como en las plenarias de forma paralela.

“Olvidan que, gracias a la demanda que ganamos en 2017 ante la Corte Constitucional, ya no hay “Fast Track” vigente. Así que deberán avanzar con un acto legislativo (8 debates) para reformar la Constitución. Buscan un mecanismo espurio para debilitar el trámite legislativo, y así, debilitar al Congreso en una sustitución de la Constitución”, afirmó el expresidente Iván Duque a través de sus redes sociales.

Plan de choque para acelerar y cumplir el Acuerdo de Paz, presentó el presidente Petro ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: Presidencia/VANGUARDIAPlan de choque para acelerar y cumplir el Acuerdo de Paz, presentó el presidente Petro ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: Presidencia/VANGUARDIA

Tal y como ha dicho el presidente Gustavo Petro, este mecanismo permitía agilizar el trámite Legislativo. Por ejemplo. Los temas relacionados con el Proceso de Paz, entre 2016 y 2017, se aprobaban en comisiones sin tener que llegar a las plenarias de Cámara de Representantes o Senado, siempre y cuando fueran iniciativas únicamente del Gobierno.

“Tendrán absoluta prelación en el orden del día sobre cualquier otro asunto, hasta tanto la respectiva Cámara o Comisión decida, sobre él”, dice el acto legislativo 01 que permitía este mecanismo de Fast Track.

Si bien es cierto el presidente Gustavo Petro habló de proponerlo, no sería tan fácil toda vez que este mecanismo tenía vigencia para 2016 con una prórroga de tan solo seis meses. Sin embargo, ese plazo ya venció hace más de cuatro años.

“Claro que le diste un golpe al Fast Track porque querías hacer trizas la paz. Solo lo lograste parcialmente. Yo te invito, Duque, a construir un acuerdo nacional para hacer realidad la paz de Colombia. Nuestra sociedad esta cansada de la sangre derramada. ¿Qué de malo tiene que nuestro campesinado viva bajo un Estado Social de Derecho?”, le respondió el presidente Gustavo Petro al exmandatario Iván Duque Márquez.

El factor Cristo

La llegada de Juan Fernando Cristo simboliza también un respaldo al proceso de paz firmado entre el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y la hoy extinta guerrilla de las Farc, toda vez que él fue ministro del Interior durante ese periodo, mismo cargo al que llegó a la Presidencia de Petro.

Fue el mismo Cristo quien puso sobre la mesa, de forma concreta, convocar un gran acuerdo nacional que podría tener como finalidad la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. Según el ministro del Interior, estaría lista para el próximo periodo presidencial; es decir, en 2026.}

Juan Fernando Cristo es uno de los conocedores de ese documento. Con su ‘aterrizaje’ en la Casa de Nariño, nuevamente, aseguró que uno de sus puntos principales será ayudar a la implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016 en La Habana, Cuba.

El nuevo funcionario del Gobierno Nacional será el encargado de sacar adelante las reformas sociales, la implementación de los acuerdos y tratar de incluir leyes vía Fast Track, como se hizo durante el periodo de Juan Manuel Santos para respaldar la paz.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *