En un momento en el que realizaban trabajos de construcción, los propietarios de un predio ubicado en el barrio Jerusalén de Barrancabermeja encontraron la emanación de un líquido espeso y oscuro, que aseguran sería petróleo.
Lo que inició como una jornada de trabajo para levantar una pared en el patio de una vivienda del barrio Jerusalén en la comuna tres de Barrancabermeja, terminó con un sorpresivo hallazgo de lo que la comunidad dice sería un afloramiento de crudo.
En el lugar se aprecia que, entre las excavaciones que se han realizado, sale un líquido negro y espeso que desprende un olor a combustible, por lo que la comunidad asegura que se trata de petróleo.
De acuerdo con el relato de los residentes del sector, el afloramiento comenzó de forma repentina en horas de la tarde del pasado viernes 13 de septiembre, cuando trabajadores realizaban una excavación en el patio de una vivienda y de repente notaron la sustancia espesa y oscura emergiendo del suelo.
“Me llamó el vecino que siempre me ayuda y me dijo que los trabajadores hicieron un hueco y estaba brotando petróleo del suelo. Me vine a ver qué pasaba y sí, se ve petróleo saliendo por debajo de todo eso”, dijo Eusebio Pacheco, propietario del predio.
El hombre indicó que lo primero que hicieron fue llamar a los bomberos, para verificar si había un riesgo: “Ellos trajeron los aparatos para medir la temperatura y me dijeron que no hay presencia de gas, que no había riesgos de una explosión. El problema es que, si hay gas, con cualquier chispa podría hacer que se estalle todo esto”.

La presencia del crudo, según la denuncia de la ciudadanía, ha generado afectaciones en algunos animales y genera preocupación de posibles impactos y riesgo en las familias que residen en el sector.
“Los animalitos no saben y hacen contacto con el liquido y ya ha habido algunos que han resultado afectados. Esto podría ser un riesgo para la zona y también nos deja en incertidumbre porque nos preguntamos qué va a pasar con nosotros, con las familias que vivimos acá, en caso tal de que se corrobore que hay una emanación de petróleo”, dijo un residente del sector.
Es por ello que la comunidad le pide a Ecopetrol y los organismos en riesgo que hagan presencia en la zona y verifiquen de manera urgente si la presencia de esta sustancia representa un peligro para quienes residen en los alrededores.
“El afloramiento se extiende mas o menos a tres casas más. Lo que estamos pidiendo es que verifiquen la situación y determinen qué esta pasando, si es un afloramiento o podría ser alguna tubería vieja que de pronto haya pasado por aquí”, señaló el propietario del predio.
Pacheco agregó que “ya vinieron los señores de Ecopetrol y se llevaron unas muestras, estamos esperando a ver qué nos dicen. Es peligro para uno, pero estamos a la espera a ver qué pasa”.
¿Qué ha dicho Ecopetrol?
Sobre la situación reportada en el barrio Jerusalén, Ecopetrol no ha emitido ningún pronunciamiento, sin embargo, residentes de la zona aseguran que funcionarios de la compañía tomaron muestras para hacer análisis y corroborar que el líquido que emana del subsuelo es petróleo.
Entre tanto, al cierre de esta edición, funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Subsecretaría de Gestión de Riesgos de Barrancabermeja adelantaban una visita técnica de inspección en la zona para evaluar la situación y determinar las acciones que permitan mitigar posibles riesgos o afectaciones para las comunidades que residen alrededor del predio en mención.