Diez de los 19 concejales le dieron el visto bueno a esta iniciativa, que había sido presentada por segunda vez por el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez. Estos son los beneficios que tendrán los contribuyentes. Veamos:

Se salvó la iniciativa que contempla rebajas para morosos de impuestos tributarios en la capital santandereana. Diez de los 19 concejales acaban de aprobar el proyecto de acuerdo No. 042, el mismo que contempla tales descuentos.

Como se recordará, esa iniciativa garantiza alivios tributarios o descuentos en los intereses y sanciones a morosos de los impuestos Predial y de Industria y Comercio en la capital santandereana. Según lo aprobado, se hará una rebaja del 80 % en los intereses a los morosos, pero solo será posible bajo la condición de que pague el 100% del impuesto adeudado, y el 20 % del saldo restante, una vez concedido el descuento.

En este caso, ese alivio transitorio estará vigente hasta el 31 de octubre de 2024. Habrá posibilidad de extender ese plazo hasta el 30 de noviembre, pero el descuento de los intereses de la deuda será del 60 %. Vale aclarar, eso sí, que la sobretasa ambiental no tiene descuento de esos intereses por mora.

Además, se presentarán tarifas especiales del 50 % para aquellos comerciantes que tienen sus negocios frente o al costado de las vías intervenidas dentro del Plan Centro, fases 1 y 2, que están sin terminar desde 2022.

¡Así fue la votación!

Diez de los 19 concejales le dieron el visto bueno a la iniciativa. Ellos son: Cristhian Reyes, Gustavo Ardila, Luis Ávila, Yesid Bello (presidente del Cabildo), Henry Gamboa, Luis Fernando Castañeda, Nelson Mantilla, Tito Rangel, Javier Ayala y Oscar Arenas.

Siete concejales esgrimieron que tendrían un ‘conflicto de intereses’ para darle su visto bueno al proyecto de acuerdo. La razón: tienen conocidos y familiares suyos hasta el tercer o cuarto grado de consanguinidad o de afinidad y podrían tener comparendos por infringir el Código de Policía. En ese sentido, ellos dijeron que no se expondrían a pagar las consecuencias de darle un visto bueno a la iniciativa.

Los concejales que se declararon impedidos para aprobar esta iniciativa son: Carlos Parra, Camilo Machado, Oscar Díaz, Andrés Díaz, Diego Lozada, José Cavanzo y Jorge Flórez. Los corporados Robin Hernández y Daniela Torres no estuvieron en plenaria.

La iniciativa, que había generado gran expectativa en el municipio, también aliviará la carga tributaria para aquellos dueños de negocios que han sufrido pérdidas económicas significativas debido a los retrasos en la ejecución de las obras públicas.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *