Autoridades y gremios se mostraron preocupados por los recientes ataques a bala a navieras que se desplazan por el río Magdalena. El gobernador electo de Santander citó a un consejo de Seguridad urgente para analizar la situación.

De acuerdo con un informe de la Federación Nacional de Navieros, durante el último mes y medio se registraron cinco ataques a embarcaciones navieras en varios sectores del río Magdalena. Los dos primeros habrían ocurrido el 10 de octubre pasado, otro el 10 de noviembre, dos ataques el 22 de noviembre y el pasado sábado, 25 de noviembre, se reportó el primero en Santander, en Vijagual, corregimiento de Puerto Wilches.

Según la agremiación de navieras, estos ataques habrían sido perpetrados por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, quienes tras las intimidaciones entregaron panfletos a los tripulantes de las mismas solicitando un “impuesto de guerra” a las embarcaciones que transiten por el Magdalena y exigiendo hablar con un representante de las navieras “con poder de negociación”.

En uno de estos ataques, según el informe, un remolcador habría recibido cerca de 12 disparos de fusil, varios de ellos a las cabinas en las que se encuentran los tripulantes. En promedio, 10 personas viajan en estas embarcaciones.

$!Alarma por ataque de piratas a embarcaciones en el río Magdalena a su paso por Santander

Los gremios indicaron que hace cerca de 20 años no se registraban sucesos como estos en contra de navieras, que son las encargadas de transportar alimentos y gran variedad de productos hacia la Costa Atlántica.

Uno de quienes se pronunció ante la situación fue el presidente de Prosantander, Juan pablo Remolina, quien escribió a través de sus redes sociales que “atacan a remolcadores de carga por el río Magdalena…Van a terminar matando a alguien. ¿Se imaginan cogieran a disparos a los camiones?..”.

Por su parte, el gobernador electo de Santander, Juvenal Díaz, le dijo a Caracol Radio que “me encuentro muy preocupado por lo que está sucediendo en el límite entre Santander y el sur de Bolívar. Es una situación muy penosa, seguramente se origina en extorsiones que como debe ser, la gente no quiere pagar”.

Díaz informó que “en los primero días de enero (de 2024) quiero convocar un consejo de seguridad e invitar a los gobernadores de Bolívar, Antioquia, al Ministro de Defensa, al Fiscal General, al Procurador y a quienes nos puedan ayudar a solucionar esos problemas”.

El mandatario electo agregó que se buscará generar el control territorial para darle tranquilidad a los empresarios.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *