El alcalde Jaime Andrés Beltrán reveló que hay indicios de que los incendios forestales de los últimos días en Bucaramanga fueron provocados, por quemas de cables para extraer cobre o consumidores de alucinógenos.
Mientras los cuerpos de Bomberos del área metropolitana de Bucaramanga y organismos de atención de emergencias continúan atendiendo recurrentes incendios forestales en la ciudad, que incluso han causado pánico y obligado a evacuar comunidades, las autoridades investigan las causas de estas emergencias.
Si bien es cierto que la temporada seca, altas temperaturas y fuertes vientos son factores que favorecen la ocurrencia de incendios, las autoridades tienen indicios de que en varios casos han sido provocados por personas que realizan prácticas ilegales con fuego, que terminan siendo foco de llamas que se salen de control.
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, lanzó dos hipótesis sobre la causa de las recientes conflagraciones. Este sábado, mientras visitaba el barrio Manzanares, donde un nuevo incendio generó temor en la comunidad, Beltrán señaló a manos criminales como las responsables de causar las emergencias.
“Varios de estos incendios están siendo generados por consumidores de estupefacientes que no tienen cuidado y lanzan colillas en puntos en los que generan llamas. También hay casos de inescrupulosos que roban cable y generan quemas para extraer el alambre”, explicó el alcalde.
Advirtió que ha pedido a los organismos judiciales y a la Policía Nacional identificar y judicializar a los responsables de causar estos incendios. “Si hay responsables, les va a caer todo el peso de la ley, ya estamos en el proceso de investigación”, dijo.
También pidió a la ciudadanía estar atenta y alertar rápidamente a las autoridades cuando vean que se están presentando estas situaciones en su comunidad.
Emergencias superadas en la escarpa occidental
Durante la noche de este sábado el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bucaramanga tuvo que movilizar nuevamente su capacidad para controlar un incendio que afectó una zona de la escarpa occidental, cerca a los barrios Manzanares, Estoraques y Monterredondo.
Habitantes del sector reportaron a los organismos de emergencia que las llamas de un incendio que se propagó en una zona boscosa amenazaban con llegar a sus casas.
La rápida reacción de las autoridades permitió que la conflagración fuera controlada.
Debido a las emergencias presentadas en las últimas horas, entre ellas la más grave, un incendio forestal de grandes proporciones entre los municipios de Floridablanca y Piedecuesta, que destruyó varias hectáreas de bosque y alcanzó algunos conjuntos residenciales del Ruitoque, todo el sistema de gestión del riesgo del departamento se encuentra en máximo alistamiento.