Milton Chaparro Jiménez, alcalde de Barichara; Alexander Galvis Ramírez, alcalde de Aratoca; Diego Mendoza Arenas, alcalde de Los Santos y, Jesús Acevedo Solano, alcalde de Zapatoca, viajaron a Crolles (Francia), invitados en el marco del proyecto ‘Chicamocha en Común’.

Una visita con muchas expectativas a Crolles (Francia) iniciaron los mandatarios de cuatro poblaciones del sur de Santander vinculadas al proyecto ‘Chicamocha en Común’ que tiene como objetivo avanzar en soluciones a temas fundamentales relacionados con el desarrollo territorial, entre ellos la gobernanza del agua y el turismo sostenible.

Milton Chaparro Jiménez, alcalde de Barichara; Alexander Galvis Ramírez, alcalde de Aratoca; Diego Mendoza Arenas, alcalde de Los Santos y, Jesús Acevedo Solano, alcalde de Zapatoca; coincidieron en que la invitación será aprovechada para entender cómo funcionan en poblaciones europeas la gobernanza del agua y la gestión del territorio, así como la protección y el manejo del patrimonio natural.

Otros aspectos fundamentales para los mandatarios que buscarán recrear experiencias en sus territorios, es entender el modelo bajo el que se desarrollan experiencias de senderismo y actividades turísticas de forma sostenible.

“Este viaje permitirá que Barichara tenga un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias en el marco del proyecto “Chicamocha en Común”. Un proyecto que busca la gestión conjunta de iniciativas entre los cuatro municipios del Cañón del Chicamocha, en Santander, con el objetivo de impulsar el desarrollo territorial”, dijo Chaparro en medio del recorrido.

El mandatario de los baricharas confirmó que como parte del proyecto de ‘Chicamocha en Común’ ya se contrató con recursos de la Comunidad Francesa un estudio por parte de Crolles para conocer la estructura de gobernanza del agua y la propuesta de modelo de gobernanza del líquido en los cuatro municipios.

Justamente, Chaparro aseguró que el encuentro en Francia al que fueron invitados con todos los gastos pagos “facilitará el enlace de recursos y apoyo para medir la afectación del medio ambiente en los cuatro municipios participantes, y generar alianzas estratégicas que fortalezcan a la región”.

‘Chicamocha en común’ implica una inyección de cerca de $3.500 millones, que puede aumentar si aparece un nuevo financiador. Por ahora, el principal aportante será la Agencia Francesa de Desarrollo, AFD, a través de la línea Ficol, la misma que viene apoyando la iniciativa ‘Entre los Alpes y los Andes’.

Desde la alcaldía de Crolles, la ONG de Tétraktys y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, vinculadas al proyecto, advirtieron en mayo de este año durante el lanzamiento del convenio, que no se trata de un proyecto en el que se entregaran recursos económicos de forma indiscriminada para que los beneficiarios los gasten a su criterio, pero si es una apuesta en integración entorno al manejo del recurso hídrico a nivel urbano y rural.

La iniciativa pretende entre otras cosas, encontrar soluciones conjuntas a temas como el del agua y para eso el primer paso sería la caracterización de todo lo relacionado al estado, el uso y el cuidado del recurso hídrico, un proceso para el cada municipio tendría año y medio, con el apoyo y la asesoría brindada por los participantes del proyecto.

Los municipios seleccionados por sus problemas en el abastecimiento de agua, así como por su potencial turístico, serán evaluados en 2027 y en ese momento se decidirá si se pueden sumar nuevos integrantes al proyecto.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *