Alcaldía de Bucaramanga también deja obras inconclusas en el campo

En veredas de Bucaramanga se espera la culminación y entrega de obras para el mejoramiento de vías terciarias, como la construcción de placas huella y de cunetas. Comunidades denuncian retrasos y descuidos en los trabajos que contrató la Alcaldía de Bucaramanga.

Habitantes de zonas rurales en Bucaramanga denunciaron múltiples afectaciones a raíz de los retrasos que existen en el mejoramiento de vías terciarias. En algunas veredas, como el caso de Santa Bárbara, la comunidad reporta que los trabajos están paralizados y que “no se ven avances”.

Problemas para la movilidad de la población, dificultades para el transporte de cosechas y de productos campesinos, y accidentes relacionados con los desórdenes de materiales y escombros fueron reportados por líderes comunales del Corregimiento 3, como consecuencia de las obras inconclusas.

Además está la situación de los parques y vías que se encuentran en labores de renovación y que no alcanzará a entregar la Alcaldía de Bucaramanga en el perímetro urbano. De igual forma, en el área rural del municipio también quedarán pendientes múltiples mejoramientos viales que anunció el gobierno actual. Tales adecuaciones deberá entregarlas la administración entrante.

A principios de 2023 el Municipio se comprometió con una inversión superior a los cinco mil millones de pesos, para “la construcción de cerca de tres kilómetros de placa huellas y el mejoramiento de 2,5 kilómetros de vías terciarias con la aplicación de material fresado”.

Pero hasta la fecha se desconocen cuáles son los avances de este proyecto, cuya culminación se reclama en varias comunidades. Durante los últimos meses la Alcaldía no entregó información acerca del progreso de esta iniciativa.

Iván José Vargas, secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga, este jueves informó a Vanguardia que ya se inició la entrega de tramos viales en el marco de este proyecto. No obstante, los trabajos se terminarán a cabalidad solo hasta inicios de 2024.

“Desde noviembre no vemos avances”

Desde marzo pasado la Alcaldía de Bucaramanga inició la ejecución de dos contratos para el mejoramiento de vías terciarias en veredas, y en mayo pasado puso en marcha un tercer contrato con el mismo fin.

Los tres contratos en mención ya deberían estar finalizados y los trabajos concluidos a cabalidad, según los plazos iniciales que se establecieron.

Sin embargo, durante los últimos meses estos contratos sufrieron suspensiones, con el fin de adicionar más recursos y tiempo para poder terminar las labores programadas. Estas interrupciones generaron retrasos en las labores de construcción.

Residentes del Corregimiento 3 denunciaron que “desde noviembre no vemos avances. Nos dejaron esta obra inconclusa, y es la única vía de acceso que tiene la comunidad. Además, nos están ocupando un salón con las herramientas de la trabajo”.

La comunidad asegura que durante las últimas semanas se descuidaron los trabajos en la vereda Santa Bárbara, en el sector San Joaquin – Udes. En dicho tramo vial se espera la construcción de placa huella.

Los reportes ciudadanos señalan que, ante la falta de trabajadores, en dicho punto “se están robando las varillas. Es una vía que conecta a todo este sector. También suben muchos caminantes y motorizados”.

Johanna Calderon, habitante de la vereda Santa Bárbara, reportó que varios residentes se han accidentado al tratar de cruzar por la vía que es intervenida. Señaló además falta de un adecuado aislamiento de estos trabajos.

La mujer relató que “mí hijo de 8 años, el pasado 7 de diciembre se tropezó con unas varillas, que le causaron una herida en el pie izquierdo. Después de dos días nos dimos cuenta que le salió un acceso y finalmente los médicos lo operaron. Ayer, un joven quedó engarzado en un alambre y rompió unas sandalias”.

Calderón indicó al respecto que dicha obra “no tiene anillos de seguridad, todo está descubierto y por más que la Junta de Acción Comunal dio las respectivas indicaciones, muchas personas necesitan bajar las cargas y muchos productos, este es el mes en que más se vende”.

¿Qué dice el Municipio?

Iván José Vargas, secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga, aseguró que se espera culminar y entregar el mejoramiento de vías terciarias “el próximo 15 de enero. Se están rematando obras actualmente. Por ejemplo, ayer terminó de pavimentarse la vía hacia la vereda Vijagual, quedan faltando labores de pintura. Igualmente faltan por fundir algunos tramos de placas huella”.

Justamente uno de los tramos en donde no se han fundido las prometidas placas huella es en la vereda Santa Bárbara. Sobre este caso en particular, el funcionario respondió que “reportamos inmediatamente la situación al contratistas para que solucione este frente de obra. Los contratos están en ejecución”, recalcó Vargas.

Inicialmente la Alcaldía de Bucaramanga firmó estos tres contratos en mención, por un valor total cercano a los $5.766 millones. En los últimos meses se realizaron adiciones presupuestales a los tres contratos, por cerca de $2.175 millones en total.

El costo total de este proyecto paso de $5.766 millones en principio, a $7.941 millones en la actualidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *