El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, lanzó la estrategia. Ya hay medio millón de vacantes registradas. Esta es la apuesta.

Si hay algo urgente para proteger en el país son los puestos de trabajo. Aunque el desempleo en Colombia ha estado en descenso en los últimos meses, no deja de haber preocupación por el mercado laboral, pues, aunque ha bajado la cifra, la mayoría de los puestos de trabajo se inscriben en el llamado segmento cuenta propia que, con frecuencia, implican ingresos precarios.

Eso sin contar con que, luego del último dato presentado por el Dane, se dejó ver que había cierto estancamiento en la generación de nuevos empleos, en parte porque el sector productivo está ‘apagado’, sin decidir encender motores, por el cierto grado de desconfianza en lo que vendrá en el mediano y largo plazo (¿qué pasará con las tasas de interés?, ¿habrá recesión en la economía?, ¿la inflación cederá o no, con tantas amenazas a la vista?).

En ese contexto, la Andi, gremio de empresas del sector privado, se dio la pela de lanzarse al agua, para intentar buscar una solución a los problemas estructurales: el desempleo y la informalidad, que son los grandes ausentes de la Reforma Laboral que hace curso en el Congreso de la República, y es algo de lo que más ha criticado el empresariado.

De esa manera, el gremio presentó la iniciativa que fue bautizada como ‘MÁS empleo’. Se trata de una agencia de oportunidades laborales en el país, según explicaron en este miércoles 8 de noviembre.

De acuerdo con lo explicado por el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, la agencia que sale a la luz pública está ya autorizada por el Servicio Público de Empleo. Además, ya cuenta con más de medio millón de vacantes registradas. No en vano, es el sector privado el motor del empleo en Colombia y, en particular, en el gremio de industriales, están concentradas la mayoría de las compañías más grandes del país.

¿Cómo funcionará?

La agencia que presentó la Andi es una herramienta gratuita, tanto para las empresas como para los ciudadanos. El objetivo es ayudar a la reducción del alto desempleo y la informalidad que se registran en Colombia, y que no están siendo abordados en el proyecto de ley que está en el Congreso de la República, para estudio y aprobación.

Con esas razones presentes, la expectativa del sector privado es lograr que realmente se impacte el desempleo, por lo que facilitarán todos los caminos para ello.

De esta manera, la agencia se encargará de facilitar el contacto entre la oferta y la demanda de talento humano. Es decir, hacer que se encuentren los que buscan oportunidades con quienes las ofrecen.

Durante el lanzamiento, Mac Master dijo que “el país atraviesa por un momento complejo en el que el empleo muestra señales claras de estancamiento, como se evidenció en septiembre de 2023, mes en el que la tasa de desocupación llegó al 9,5 %, y, pese a que se ocuparon personas en comparación con septiembre del año pasado, al mismo tiempo se perdieron más de 124.000 puestos de trabajo respecto a agosto de este mismo año”.

A registrar hojas de vida

En el acto en el cual se presentó la herramienta, el directivo de la Andi explicó que el registro de hojas de vida es clave, para que las empresas puedan evaluar sus perfiles profesionales y tenerlos en la mira ante alguna oferta laboral.

Los registrados serán tenidos en cuenta aun si no se han postulado a una vacante en específico, explicó Mac Master.

Pero eso sí, lo determinante es que se suministre la información pertinente para que el buscador de un trabajador tenga claras las habilidades del oferente de su fuerza de trabajo.

Estarían todas las empresas de la Andi

La expectativa de la Andi, con la agencia, es que las 1.500 empresas afiliadas a ese gremio, que son las que producen alrededor del 50 % del PIB nacional, se vinculen al proyecto en el menor tiempo posible.

Pero, además, en una etapa posterior se abrirá la posibilidad de que empresas no afiliadas también se inscriban. Todo por el empleo en el país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *