Las relaciones entre la Casa de Nariño y la Federacion Nacional de Departamentos no están en su mejor momento, situación que quedó al descubierto por un fuerte intercambio de mensajes.

El agarrón fue entre la consejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, y Roberto Jairo Jaramillo, presidente de la Federación Nacional de Departamentos, por la polémica reunión que lideró el presidente Gustavo Petro, el martes de esta semana, con un grupo de gobernadores, considerados cercanos al proyecto político del Gobierno nacional.

El primero en lanzar un dardo fue Roberto Jairo Jaramillo, presidente de la Federación Nacional de Departamentos, quien le dijo directamente al Gobierno nacional que el enemigo no son los gobernadores, sino los grupos armados.

Roberto Jairo Jaramillo, presidente de la Federación Nacional de Departamentos. | Foto: Foto redes sociales

“Lamentamos mucho que en medio de la cumbre de gobernadores y gobernadoras acá se haga esta invitación. La invitación a nosotros es a la unidad. Yo creo que aquí no podemos tener gobernadores o gobernadoras de primera línea, gobernadores o gobernadoras de segunda línea”, dijo.

Expresó: “Aquí tenemos que colar de entre todos. La invitación es a la unidad. La Constitución así lo dice. Yo creo que debemos estar hablando aquí. Los enemigos no son los gobernadores que no son del Gobierno. Acá los enemigos son los grupos armados de la ley que nos tienen hoy, ad portas de muchos problemas. Yo creo que ese es el grito y el gemido que le está dando el país”.

Sandra Ortiz, consejera presidencial para las Regiones. | Foto: Semana

“La respuesta que dieron el 29 de octubre en muchas de las regiones es decir, por favor, creámosle al tema de la seguridad, haremos de buenas lo que está pasando en las regiones. No más secuestros, no más extorsiones, no más muertes. Así que el enemigo no son los gobernadores”, dejó claro finalmente.

Gustavo Petro citó a los gobernadores electos afines al Pacto Histórico a la par de la Cumbre de la Federación Nacional de Departamentos. | Foto: Cortesía

Esas declaraciones no pasaron desapercibidas por la consejera presidencial Ortiz, quien pidió que la reunión entre Petro y 14 gobernadores no sea tildada como un “show”.

“No, estamos esperando, vamos a ver qué pasa entre hoy y mañana, porque yo quiero ser sincera, es que las declaraciones del director de Fededepartamentos, pues nosotros venimos en un momento difícil con algunos gobernadores salientes y yo no quiero que dejen eso para un show, para manejar un show mediático porque hay candidatos a la Presidencia y a mí sí me preocupa eso personalmente”, sostuvo Ortíz.

También señaló: “Entonces a mí me interesa que esto fluya, que haya buena energía, que el otro año todos los gobernadores trabajen en equipo sin importar color político, ni tendencia, ni nada, sino que las regiones se unan históricamente por primera vez y yo no quiero que eso termine; disculpen con todo el respeto a los medios de comunicación que sea un anuncio de peleas”.

“Hoy ese mensaje que envía el director de la federación hacia nosotros, hacia el Gobierno, pues nos deja como pensativos, es eso y lo digo con toda la claridad y con todo el respeto y siempre hablando con la verdad”, anotó la funcionaria de la Presidencia.

Y dejó claro: “Nosotros lo que queremos es hacer un trabajo en equipo, lo que nosotros queremos es que este gobierno liderado por el señor presidente Gustavo Petro sea un gobierno de todos y especialmente las regiones y lo hemos visto reflejado en el presupuesto, esto es histórico, 503 billones de pesos en el presupuesto, más de 100 billones de inversión, casi 100 billones de inversión en todas las regiones y eso es muy importante, eso es histórico, hay regiones que aumentaron sus presupuestos en el 57 y 60 %”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *