Hoy los socorranos podrán disfrutar de una serenata en donde se presentarán los músicos finalistas, quienes, sin duda, tendrán entre sus notas a ‘Pueblito Viejo’.
Este fin de semana, el Socorro celebra la versión 31 del Festival José A. Morales, el emblemático autor e intérprete de muchas de las canciones que hacen parte de la historia de la música colombiana.
Oficialmente, el festival inició en la tarde de ayer con la final de las categorías infantil, juvenil y prejuvenil, en donde participaron 18 jóvenes talentos de diferentes partes del país.
Sin embargo, la celebración en torno al músico socorrano se vive desde la semana pasada con el encuentro nacional de tunas y continuó con una semana cultural, dijo Javier Niño, director del Instituto de Cultura y Turismo del municipio.
En la final de expertos, que se celebrará este sábado como de costumbre en el parque principal La Independencia, también se presentarán 18 músicos de todo Colombia, quienes tendrán entre su repertorio la canción Doña Gloria, la obra del maestro Morales seleccionada como ‘obligatoria’ para esta edición del festival.
Niño explicó que, a diferencia de otros años, el festival no se desarrollará frente a la administración municipal. Todo el andamiaje de carpas, sillas y demás se traslada frente a la Basílica Nuestra Señora del Socorro, por lo que la noche del sábado será mágica.
Hoy los socorranos podrán disfrutar de una serenata al municipio en donde se presentarán los músicos finalistas. Ellos, sin duda, tendrán entre sus notas a ‘Pueblito Viejo’, la canción compuesta por el maestro Morales para su pueblo, con la que se identifican los socorranos y que es conocida en todo el país.
Ángel Acevedo, alcalde del Socorro, resaltó la importancia de José A. Morales y del festival a nivel histórico y cultural. Dijo que a través de esa figura tan emblemática se desarrollan espacios en el municipio para promover diferentes expresiones artísticas en las nuevas generaciones. Prueba de eso es la participación de los niños y jóvenes del Socorro en las escuelas de formación municipales, en donde hoy asisten más de 320 estudiantes para desarrollar sus talentos.
Para Nancy Chinchilla, empresaria del sector hotelero y líder cultural del municipio, el maestro José A. Morales es una figura que marcó un hito en la historia, siendo un embajador que con su música hizo que la capital comunera fuera reconocida en el país y diferentes lugares del mundo.
Además del valor cultural que tiene el festival y de cómo une a los socorranos que cada año esperan esta fecha, Chinchilla resaltó que el encuentro musical y las actividades que se han ido añadiendo, como la semana cultural, generan gran expectativa a nivel económico en el comercio y, especialmente, en todos los negocios que como el suyo están relacionados con el turismo.
La empresaria dijo que en su caso la ocupación en su hotel para este fin de semana tiene el 80% de las camas reservadas.
La meta es que El Socorro muestre su mejor cara este fin de semana y el próximo año, con la integración de los diferentes gremios y sectores de la comunidad, para hacer que el evento logre mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional.