Con la expedición de un nuevo decreto, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, definió el procedimiento legal para el retiro y reubicación de vendedores informales. Además, se conformó un comité técnico para recuperar el espacio público y se endurecieron las medidas de control.

Los datos oficiales de las autoridades son alarmantes. Se calcula que entre 2021 y 2024 la cantidad de ventas callejeras en Bucaramanga se incrementó en más de 7.000 puestos adicionales. Actualmente se estima que existen más de 10.000 vendedores informales ocupando calles, andenes, parques y plazoletas públicas en la capital santandereana.

Lo más preocupante de la situación, tal y como lo señalan líderes comunales en múltiples sectores de la ciudad, es que esta cantidad de ventas informales ocupan espacios públicos de manera desorganizada y su crecimiento en número pareciera estar fuera de control.

Además del Centro, en zonas como Cabecera, Sotomayor, Provenza, Real de Minas y San Francisco, la ciudadanía reclama acciones para la organización y el control de la ventas en las calles. En diferentes vías y andenes de la ciudad se pierde la movilidad.

En medio de los llamados que de forma reiterada se realizan por parte de la comunidad, en pasados días el Alcalde de Bucaramanga expidió una nueva normativa a través de la cual se definió el procedimiento legal para retirar y reubicar a vendedores informales.

Alcalde de Bucaramanga expidió un nuevo decreto para ordenar las ventas informales

Se trata del Decreto 0318 de 2024, firmado por el alcalde Jaime Andrés Beltrán y aprobado por el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, Dadep.

Entre los aspectos más interesantes que se dispusieron por medio de esta nueva normativa se encuentra el procedimiento que se estableció para la recuperación de vías y andenes en la ciudad. Literalmente, se dejó en claro cuál es el paso a paso que deben seguir las autoridades para abordar al vendedor informal, exponerle la infracción cometida, brindarle las opciones para su reubicación y finalmente realizar su retiro del lugar en cuestión.

Esta nueva norma igualmente contempló que aquel vendedor que fue retirado formalmente y que vuelva a ocupar dicho espacio podrá ser objeto de los controles realizados por la Policía y la Alcaldía de Bucaramanga.

Otro aspecto muy importante que debe quedar en claro es que esta nueva reglamentación reconoce la labor del vendedor informal (en lo relacionado con el derecho al trabajo) y también precisa los diferentes tipo de ventas callejeras que pueden operar: ambulantes, permanentes, estacionarias, semiestacionarias, periódicas, ocasionales o de temporada.

Procedimiento para la recuperación del espacio público en Bucaramanga

El Capítulo III del Decreto 0318 de 2024 establece que “cuando la ocupación del espacio público sea de alta complejidad, el Municipio, en cabeza del alcalde o la Defensoría del Espacio Público, podrá iniciar las respectivas actuaciones administrativas”.

Con la expedición de esta nueva norma se dispuso la creación de un Comité Técnico para la Recuperación del Espacio Público en Bucaramanga. Los integrantes de esta instancia, entre los que se encuentran el Secretario del Interior, el comandante de Policía Metropolitana y el director de Tránsito, analizarán y decidirán en qué sitios específicos de la ciudad se deben programar intervenciones para despejar y recuperar vías y andenes.

Según este decreto, por medio del comité se expedirá un acto administrativo por medio del cual se precise cuál es la zona o sector “de alta complejidad objeto de la restitución”. Igualmente, deberá precisar datos, como el número de vendedores que serán cobijados con esta acción.

En dicho acto, además, se deberá precisar a los vendedores cuáles son las opciones de las cuales pueden disponer para su reubicación.

Así es la ruta para recuperar el espacio público en Bucaramanga

A partir de este punto, las autoridades seguirán la siguiente ruta con los vendedores intervenidos:

1. Censo y caracterización: se recolectarán datos exactos con información clave, como la composición familiar de cada vendedor.

2. Oferta institucional: luego de que el Municipio exponga qué opciones de reubicación existen, el vendedor tendrá 10 días para decidir si se acoge o no al plan presentado por las autoridades.

3. Operativos: tan pronto se defina hora y fecha, se desplegará un operativo con Policía para el retiro del vendedor, así como el despeje y la recuperación del espacio que estaba ocupado. Allí mismo se levantará un acta de la diligencia de restitución y se declarará recuperado el espacio.

4. Comunicación: se harán comunicaciones masivas para informar sobre el espacio recuperado.

5. Cierre de la actuación y declaración del espacio público recuperado: la Defensoría incluirá el espacio recuperado en los inventarios de la ciudad. Aquellos vendedores que no se acogieron a ninguna alternativa planteada por el Municipio, no serán sujetos de nuevas ofertas institucionales.

¿Qué sucede si un vendedor vuelve a invadir el espacio que se declaró recuperado?

Por medio del artículo 15 del nuevo decreto también se dispusieron las medidas que se adoptarán con aquellos vendedores que no acaten los llamados de las autoridades y las reglas vigentes para la organización de las ventas callejeras.

“Las personas que ocupen nuevamente los espacios que ya fueron recuperados y preservados, podrán ser retirados o expulsados por parte del personal uniformado de la Policía de manera inmediata”, señala esta normativa.

Zonas especiales se definirán para eventos como ferias y bazares

Tal y como se mencionó anteriormente, este nuevo decreto pretende organizar las ventas informales en Bucaramanga, más no restringirlas en su totalidad.

En otro de sus artículos, la normativa también precisa que en la ciudad serán definidas zonas especiales en las que se podrán desarrollar eventos con ventas en espacios públicos, como ferias, festivales y bazares.

Las autoridades locales tienen la potestad de brindar la autorización para eventos comerciales, culturales y recreativos en espacios públicos.

También es importante decir que organizaciones garantes de derechos humanos, como la Defensoría del Pueblo y la Personería, forman parte del comité que se conformó para recuperar el espacio público. Los vendedores informales, igualmente, podrán tener representantes en esta instancia nueva que se conformó en el municipio.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *