El acto de posesión del general en retiro Juvenal Díaz Mateus como Gobernador de Santander se tiene previsto para el viernes 29 de diciembre. Será una ceremonia austera pero con momentos y elementos que marcarán simbólicamente el inicio de su gestión.

El gobernador de Santander elegido para el periodo 2024 – 2027, general en retiro Juvenal Díaz Mateus, tomará posesión del cargo este viernes 29 de diciembre, en una ceremonia que será sencilla pero con detalles simbólicos que marcarán el inicio de su gestión, según sus organizadores.

El propio mandatario electo escogió la histórica plaza cívica Luis Carlos Galán, ubicada en el centro de Bucaramanga, como sitio para la realización del acto de posesión, al que fueron invitadas personalidades regionales y nacionales, políticos, empresarios y los gobernantes salientes y entrantes.

Según se ha anunciado, el evento se desarrollará en horas de la tarde y será transmitido por el canal de televisión regional TRO en su señal principal.

Simbología militar

Aunque la ceremonia de posesión del entrante gobernador de Santander aún está en etapa de organización, Vanguardia conoció algunos detalles de la simbología y momentos que se tienen previstos.

Uno de los elementos que se está preparando como hecho simbólico, por tratarse de un gobernador que apenas hace meses se desempeñaba como general del Ejército Nacional (hoy en uso de buen retiro), es una calle de honor que se dispondrá para el recorrido del mandatario hacia la plaza.

“Se tiene pensado que un grupo de soldados vestidos con trajes antiguos del Ejército Nacional forme una calle de honor. El nuevo gobernador saldrá de la Casa de Bolívar hacia la Plaza Luis Carlos Galán”, comentó a Vanguardia uno de los organizadores.

El gobernador estará acompañado por su esposa, Victoria Casallas, sus dos hijas y sus familiares más cercanos.

$!Así será la posesión del gobernador electo de Santander, Juvenal Díaz: conozca detalles

El discurso de posesión

Lo que se ha conocido sobre el mensaje principal que expresará el general Juvenal Díaz en su discurso de posesión como gobernador es que será mirando hacia el futuro de la región, haciendo referencia a las dificultades que enfrenta actualmente el departamento, pero haciendo un llamado al trabajo conjunto de todos los sectores.

Desde su elección, el propio Díaz Mateus ha venido insistiendo en que su gobierno será participativo, de hecho, ha anunciado como uno de los ejes principales de su gestión el desarrollo de una estrategia de ‘Acción Unificada’, un concepto que trae desde su vida militar pero que implementará en la Gobernación.

Se da por descontado que el gobernador Díaz hará referencia a las líneas del desarrollo económico y social que ha venido planteando, como el fortalecimiento del turismo, pero que también haga énfasis en su estrategia para mejorar la seguridad en los municipios, que es su especialidad, y sus proyectos en materia de infraestructura.

$!Así será la posesión del gobernador electo de Santander, Juvenal Díaz: conozca detalles

El próximo gobernador de Santander

Juvenal Díaz Mateus fue elegido como mandatario de los santandereanos para el periodo 2024 – 2027, obteniendo 423.130 votos, frente a los 206.951 del segundo en la contienda electoral, Héctor Mantilla.

Fue uno de los oficiales del Ejército con mayor prestigio, con 35 años en la carrera militar, llegó al uso del buen retiro cuando era Comandante de la Séptima División del Ejército.

Nació en La Paz, Santander, es casado y tiene dos hijas.

Inscribió su candidatura por el movimiento ciudadano ‘Es Tiempo’ y contó con los coavales de los partidos Centro Democrático, Cambio Radical, Conservador Colombiano, Liberal, Creemos, Verde Oxígeno y Salvación Nacional.

Es la primera vez que el nuevo gobernador de Santander participa en política. Sin embargo, hace parte de una familia poderosas dentro del Partido Conservador en la región, los Díaz Mateus.

Luis Eduardo Díaz Mateus, uno de sus hermanos, es actualmente representante a la Cámara, y el otro es el excongresista Iván Díaz Mateus.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *