El Gobierno de Colombia empezaría a importar gas de Venezuela a partir de diciembre de 2024 a través del gasoducto binacional Antonio Ricaurte. Esta decisión genera polémica y ha merecido las críticas de diferentes sectores.

La Junta Directiva de Ecopetrol sostuvo en la tarde de este martes, 21 de noviembre, una sesión extraordinaria en la cual se conversaron las acciones adelantadas por la compañía y las cuales están relacionadas con las eventuales transacciones de hidrocarburos entre Pdvesa y la estatal petrolera de Colombia.

Esta reunión se produce después de que el mismo presidente Gustavo Petro anunciara desde Venezuela las intenciones de traer a Colombia gas por medio del gasoducto binacional Antonio Ricaurte.

«Ecopetrol está analizando las alternativas presentadas por Pdvsa en la reciente visita del Gobierno colombiano al vecino país, las cuales incluyeron opciones de proyectos bilaterales, tendientes, entre otras, a suministrar gas natural a Colombia a partir de diciembre de 2024, a través del gasoducto binacional Antonio Ricaurte», afirmó la petrolera en un comunicado de prensa.

Según se informó, Ecopetrol tiene un contrato suscrito con la petrolera de Venezuela desde el año 2007, con vigencia a 31 de diciembre de 2027, para la compraventa y transporte de gas a través del gasoducto binacional Antonio Ricaurte, que en el pasado permitió la exportación de gas a Venezuela y en la actualidad se encuentra en periodo de estabilización de equipos, para permitir los flujos de gas hacia Colombia.

«Conocidos los antecedentes y la necesidad de importación de gas para los próximos años, la Junta Directiva solicitó a la administración evaluar de manera ágil las distintas alternativas para asegurar la disponibilidad de gas en las cantidades y tiempos requeridos, dentro del marco legal y las limitaciones existentes, a efectos de garantizar la seguridad energética de manera oportuna y costo-eficiente para beneficio del sector y del país», afirmó Ecopetrol.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *