Comenzaron a regir nuevas reglas en Bucaramanga para el cargue y descargue de productos o mercancías en vías públicas. La Dirección de Tránsito de Bucaramanga restringió las labores de cargue y descargue durante las ‘horas pico’.

Durante las denominadas ‘horas pico’ quedaron restringidas las labores de cargue y descargue en corredores viales públicos de Bucaramanga. A partir de este 20 de mayo se implementó una nueva normativa por parte del Gobierno Local.

De acuerdo con lo precisado por la Dirección de Tránsito y la Alcaldía de Bucaramanga, tanto el cargue como el descargue de mercancías, productos, insumos o materiales quedaron prohibidos en dichos horarios, considerados como críticos debido al alto flujo de automotores.

A través de esta nueva regulación se prohibió el cargue y descargue, de lunes a sábado, en los siguientes horarios

* De 6:00 a.m. a 8:00 a.m.* De 11:00 a.m. a 2:00 p.m.* De 5:00 p.m. a 8:00 p.m. Carlos Bueno, director de Tránsito de Bucaramanga, dejó en claro que dicha restricción se comenzó a implementar en todo el municipio, con especial énfasis en la zona céntrica de la capital santandereana.

“Tenemos unas horas de restricción en las cuales no se va a poder realizar el cargue y descargue en toda la ciudad, concentrándonos principalmente en el Plan Centro”, indicó el funcionario.

Es importante dejar en claro que esta nueva medida se aplica para automotores tanto de servicio público como particular, con capacidad menor, igual o mayor a cinco toneladas (camiones y furgones de todo tipo de carrocería, volquetas y tractocamiones).

“Deberán solicitar un permiso especial”

A través de la Resolución 268 de 2024, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga dispuso la implementación de estos horarios para cargue y descargue en vías públicas. En dicho acto administrativo, igualmente se contemplaron licencias o consentimientos en determinados casos.

Aquellas empresas, comerciantes o ciudadanos que requieran realizar cargue o descargue de productos en los horarios con restricción, “deberán solicitar un permiso especial a la Dirección de Tránsito”.

Dicha solicitud será sometida posteriormente a un análisis técnico, con el fin de evaluar sus posibles impactos y determinar si se concede o no.

“Los conductores y las empresas de transporte de carga deben acercarse a la Dirección de Tránsito para tramitar el documento que los habilita para realizar estas actividades en los horarios permitidos, según la nueva regulación. Además, se establecen recomendaciones sobre las rutas que deben tomar para evitar congestión en las vías de la ciudad, en las horas pico y en las horas valle”, explicó Bueno.

Esta nueva normativa además deja en claro que está prohibido de manera rotunda el parqueo de automotores en espacios exclusivos del peatón, como aceras, plazoletas y senderos peatonales. Igualmente, se aclara que tampoco se pueden estacionar automotores con fines de carga o descarga en espacios como las ciclorrutas.

Igualmente, dicha regulación también restringió el cargo de automotores de carga pesada en determinadas vías de la capital santandereana.

“Uno de nuestros principales objetivos es ponerle orden a la ciudad, en especial a la movilidad. Nos hemos concentrado en el Plan Centro, que vincula a Espacio Público, Dirección de Tránsito y Empresa de Aseo”, indicó Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga. Con esta regulación estamos poniéndole orden inicialmente a esta importante zona de la ciudad, aunque aplica para todo el municipio. Así todos los actores tengan el compromiso y la camisa puesta para que Bucaramanga salga adelante. Muy pronto, más acciones del Plan Centro”, concluyó el alcalde Beltrán.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *