Atención: Gobernación de Santander declarará calamidad pública por ola de calor e incendios

Por la ola de calor que se registra en medio del fenómeno de El Niño, la Gobernación de Santander declarará en las próximas horas la calamidad pública. En el departamento se han registrado más de cuatro puntos de incendios forestales durante la última semana.

En la mañana de este miércoles, 24 de enero, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, declarará calamidad pública en medio de la ola de calor que se viene registrando y que aumenta las temperaturas en medio del fenómeno de El Niño.

«Declararé la calamidad pública en las próximas horas con dos propósitos: Uno, recuperar las áreas afectadas por los incendios, especialmente el páramo, dos, Atender las personas afectadas y las que puedan ser damnificadas de aquí en adelante», afirmó el mandatario de los santandereanos.

Según sostuvo el Gobernador, se iniciará sobrevuelos en el páramo para mitigar los efectos de las llamas que completan más de 36 horas calcinando los frailejones.

«Iniciamos sobrevuelo para verificar situación del páramo. Un favor, no le metamos politiquería a esto, actuemos unidos en este propósito», sostuvo el gobernador Juvenal Díaz Mateus.

«Se les advitrió»

En la mañana de este miércoles, 24 de enero, el presidente Gustavo Petro se refirió a las emergencias registradas en varias regiones del país por la ola de calor que ha generado más de 20 incendios.

En medio de un pronunciamiento en redes sociales, el mandatario de los colombianos afirmó que desde Palacio de Gobierno se advirtió a los gobernadores y alcaldes sobre las necesidades de estrategias para combatir el cambio climático.

«Se advirtió a alcaldes salientes y entrantes la gravedad del fenómeno de El Niño que el Ideam marcaba (…) La predicción ha sido casi exacta. En realidad los municipios que en su mayoría son incapaces para hacer los planes de ordenamiento y los proyectos, tampoco tienen capacidad de generar sus propios planes de mitigación del riesgo climático», afirmó el Presidente.

Las palabras del jefe de Estado se dieron en medio de un gran despliegue que tienen los bomberos, la Policía Nacional y la comunidad para combatir más de 20 incendios que se han registrado desde hace una semana.

Incluso la Casa de Nariño, a través del Ministerio de Defensa, dispuso el fin de semana de siete helicópteros para combatir los incendios en Santander, especialmente en Bucaramanga, Piedecuesta y en Mogotes.

«Lo cual significa que la nación debe tomar este papel. La gestión de riesgo se prepara desde antes de cualquier tragedia climática y trata de evitar la muerte antes que nada», sentenció Petro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *