En un esfuerzo por controlar el incendio en el páramo de Santubrán y minimizar su impacto ambiental, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció que a partir de hoy las operaciones de extinción de incendios se reforzarán con un avión adicional de la policía.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, expresó a través de su cuenta de X su preocupación por el aumento significativo de incendios en el país. En una declaración reciente, la ministra señaló que el número de incendios ha aumentado de 7 a 21 en un solo día.

“El incendio más delicado ambientalmente es el de Santurban”, dijo Muhamad. El cambio en los patrones de viento ha complicado las operaciones de extinción de incendios, a pesar de las múltiples descargas de agua y retardante realizadas.

La ministra anunció que se reforzarán las operaciones con un avión adicional de la policía a partir de hoy. Esta medida se toma en un intento por controlar la situación y minimizar el impacto ambiental de estos incendios.

Cuál es la situación

Este incendio ya cumple más 24 horas de haber iniciado en la vereda Ucatá, en la jurisdicción de Tona, en Santander. La comunidad fue quien alertó sobre la conflagración alrededor de las 6:00 de la tarde del martes.

Lamentablemente, esta conflagración ha devastado el ecosistema del Páramo de Berlín. Pese a los esfuerzos mancomunados del Ejército Nacional, así como el de los Cuerpos de Bomberos de Tona, Bucaramanga y Floridablanca, las llamas siguen tomando fuerza y extendiéndose.

Minambiente anuncia apoyo adicional con avión de la Policía para combatir incendio forestal en el páramo de Santurbán

Nicolás Mantilla, gerente del Refugio Piedra Parada, ubicado en el sector, señaló que se necesita más pie de fuerza y el trabajo sostenido del helicóptero con el sistema de bambi bucket.

“Los vientos están en contra. Los recursos disponibles no dan abasto con el comportamiento de las llamas que está descendiendo la montaña rápidamente”, agregó.

Mauricio Arias, lugareño del sector, afirmó que si bien el incendio se controló en la zona más alta del ‘Picacho’, lo cierto es que en la vereda Ucatá, la conflagración sigue consumiendo bosque nativo.

“Este sector era una reserva, que estamos cuidando desde más de 20 años. Nos entristece esta situación porque es bosque nativo que se está perdiendo y poco podemos hacer con las mangueras que están operando a la fecha en la zona”, advirtió el lugareño.

 

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *