Van 26 capturados por delitos relacionados con los incendios en el país

Pirómanos podrían enfrentarse hasta a 15 años de prisión y millonarias multas

Las altas temperaturas, agravadas por las condiciones del fenómeno de El Niño, parecen no ser las únicas causas de las emergencias de incendios forestales que se viven en el país. En las últimas horas, la Policía Nacional confirmó que 26 personas han sido capturadas por delitos relacionados con la quema de ecosistemas.

Lo que quiere decir, que hay posibilidad de que algunos de los incendios hayan sido provocados de manera intencional o accidental. En mayor porcentaje, 19 de los capturados fueron por daños a los recursos naturales y ecocidios, lo que quiere decir que estas personas generaron daños ambientales graves. Los otros 7, según las autoridades, están relacionados con la provocación de incendios.

En el primero de los casos, los capturados podrían tener penas de hasta 11 años de cárcel. Y aquellos señalados por el delito de incendio se exponen a posibles penas de hasta 15 años de prisión y el pago de una multa de más de 900 millones de pesos.

La Policía Nacional informó que las 26 capturas se lograron gracias al trabajo conjunto de las siete direcciones operativas de la institución y el modelo nacional del servicio de vigilancia para apoyar a las comunidades afectadas en los territorios.

Las autoridades ambientales, por su parte, pidieron a los mandatarios locales activar los equipos necesarios para evitar que se generen más incendios, entre otras cosas porque confirmaron que las temperaturas pueden seguir subiendo y que todavía falta más de un mes largo para que lleguen las lluvias habituales al territorio nacional.

Según el informe más reciente de las autoridades, la tarde de este viernes, eran 34 los incendios que seguían activos en el país y que los bomberos y organismos intentaban controlar para evitar un desastre ambiental mayor del que se está viviendo en departamentos como Santander, Cundinamarca y la capital, Bogotá.

La Sala de Crisis Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), informó que 11 incendios fueron controlados en las últimas horas, mientras que otros 273 fueron extinguidos completamente, para un total de 319 conflagraciones atendidas en los 26 días que van de 2024.

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry, advirtió que si todo sigue así así este mes de enero cerrará como el más caliente de la historia.

La funcionaria explicó que, en este momento, el índice de lluvias está por debajo de lo normal a lo que se acostumbra y que febrero puede ser un mes con más sequía para gran parte del país.

“Desde marzo empezaría una transición hacia la temporada de lluvias, aunque vamos a seguir con El Niño de fondo, pero la proyección es que se empiecen a estabilizar las precipitaciones. El fenómeno iría hasta abril, allí se pasaría a una fase neutra, en entre abril y junio, donde se espera que todo se normalice”, agregó la directora, durante una rueda de prensa.

Como efecto rebote de las altas temperaturas, se pueden ocasionar lluvias muy fuertes en su momento.

El informe detalló que actualmente 977 municipios del país tienen algún nivel de alerta por puntos de calor y 686 de estos son de alerta roja. Boyacá y Cundinamarca son los de más riesgo con 100 municipios. La alerta roja significa mínimo cinco días de altas temperaturas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *