En Colombia se han incrementado en un 37 % los casos en niños con este tipo de cáncer y el 11 % en adultos, según la Cuenta de Alto Costo.

La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es una clase de cáncer de crecimiento rápido en el que la médula ósea produce una gran cantidad de glóbulos blancos anormales causando que no se pueda producir células sanguíneas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se considera que esta enfermedad oncológica es la más frecuente en niños en edades de dos a tres años. Sin embargo, también es posible encontrarla en adultos.

En el caso de Colombia, según datos de la Cuenta de Alto Costo, durante el 2023 hubo un aumento del 37 % en casos de pacientes menores de 18 años con LLA y en el caso de los adultos se incrementó en un 11 % su prevalencia. Así como ocurre en el mundo, este es el tipo de cáncer más común en niños en el país.

Dentro de los síntomas más frecuentes están la pérdida de apetito y peso, sensación de debilidad o cansancio, dolor en los huesos, sangrados nasales o en las encías entre otros.

Tradicionalmente el primer tratamiento aplicado a los pacientes es la quimioterapia2 lo que suele conllevar significativos efectos secundarios, que, aunque en intensidad pueden variar de persona a persona, se relacionan con nauseas, vómito, puede generar úlceras en la lengua y garganta, cambios en la piel, dificultades renales, anemia entre otros.

Actualmente el desarrollo de nuevas terapias, como la inmunoterapia representan una oportunidad de tratamiento con una menor toxicidad, pero con eficacia y seguridad en comparación con la quimioterapia. Además, el pronóstico ha mejorado de manera significativa por el avance en materia de diagnóstico y seguimiento a los pacientes.

Según la OPS, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo" con un diagnóstico de aproximadamente 280.000 niños de entre 0 y 19 años al año. EFE / VANGUARDIASegún la OPS, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo» con un diagnóstico de aproximadamente 280.000 niños de entre 0 y 19 años al año. EFE / VANGUARDIA

La inmunoterapia está disponible desde 2017 en el país

En Colombia, la inmunoterapia está disponible desde 2017 empleada en pacientes cuyo tratamiento inicial no dio los resultados esperados y han recaído en la enfermedad.

De acuerdo con José Luis Fuster Soler, médico oncohematologo pediátrico “durante las últimas décadas los resultados del tratamiento de la LLA en niños han mejorado de forma espectacular, logrando que una enfermedad considerada universalmente fatal obtenga actualmente tasas de curación en torno al 90 %. Sin embargo, la recaída sigue siendo el principal obstáculo para la curación, entre el 15 y 20 % de pacientes sufre una recaída y tras la misma, las posibilidades de curación se reducen a menos del 50 %”.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *